Aunque se habla de evidencia arqueológica, de Aztlán es difícil saber algo concreto en realidad.
. . .
Aztlán o Aztatlan significa el “lugar de las garzas” y es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de previas y de origen novohispano de donde se dice provienen los aztecas. Identificado con una isla, la posible existencia y su localización de Aztlán han generado debate entre los investigadores, se cree que se trata de una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan.
Según algunas referencias de fuentes como Chimalpáhín, Ixtlilxochitl, Cristobal del Castillo o incluso Tezozomoc, concuerdan en situar al lugar más allá de Xalisco, diferenciando este sitio de Chicomoztoc y Huey Colhuacan. Pero algunos relatos en la migración de los mexicas dan pie a creer su veracidad, puesto que muchos lugares descritos hoy día son localizables, por ejemplo Huey Colhuacan, descrita por los nativos a Nuño de Guzmán durante sus expediciones.
A fines del siglo XVI Cristóbal del Castillo, menciona que las aguas que rodeaban Aztlán tenían como nombre Metztliapan (“lago de la Luna”); esto concuerda con lo referido en los Memoriales de Chimalpáhínen, donde sitúan este sitio en las últimas tierras de Xalisco, en la isla llamada Mexcaltitán o “tierra hogar de los mexitin”.
Una leyenda cuenta que los pobladores de Aztlan tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Los Aztecas, por órdenes del dios de la guerra y el sol, Huitzilopochtli, tuvieron que dejar el lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.
Las diversas versiones de la historia afirman que Aztlán era un lugar lujoso y encantador ubicado en un gran lago, donde todos eran inmortales y vivían felices entre los abundantes recursos. La tierra estaba llena de garzas y otras aves acuáticas, así como pájaros rojos y amarillos donde la gente pescaba en canoas y cuidaba sus jardines flotantes de maíz , pimientos, frijoles , amaranto y tomates.
Cuando abandonaron su tierra natal todo se volvió contra los Aztecas, las malas hierbas los mordieron y los campos se llenaron de espinas, víboras venenosas y peligrosos animales.
Durante años Aztlán fue una fuente de fascinación para los aztecas. Los cronistas y códices españoles informan que el rey mexica Moctezuma Ilhuicamina envió una expedición para buscar el lugar. Moctezuma reunió a sesenta personas de edad avanzada para el viaje y se les dio oro, piedras preciosas, mantos, plumas, cacao , vainilla y algodón de los almacenes reales para usarlos como regalos para los antepasados.
Sobre la historia de la migración de Aztlán, el códice Boturini se informó como una historia oral contada por aztecas a varios cronistas españoles, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, Diego Duran y Bernardino de Sahagún. Los mexicas les dijeron a los españoles que sus antepasados habían llegado al Valle de México unos 300 años antes, después de haber abandonado su tierra natal, tradicionalmente ubicada al norte de Tenochtitlan . La evidencia histórica y arqueológica muestra que el mito de la migración de los aztecas tiene una base sólida en la realidad.
En la cultura chicana moderna, Aztlán representa un importante símbolo de la unidad espiritual y nacional, y el término también se ha utilizado para referirse a los territorios cedidos a los Estados Unidos por México con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, Nuevo México y Arizona. Hay un sitio arqueológico en Wisconsin llamado Aztalan , pero no es la patria azteca.
Imagen de portada: Leon Tukker