Las Historias que sí nos pasan llegarán en la Fiesta del Cine Mexicano.
El primer cinematógrafo que llegó a México se dio a conocer casi doce meses después de su aparición en París. Fue la noche del 6 de agosto de 1896, cuando el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete, presenciaban las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.
El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue tan grande que el público abarrotó el sótano del pequeño local de la droguería Plateros, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la Ciudad de México, para ver la repetición de la sesión del sótano del Café de París, donde debutó el cinematógrafo y aplaudió fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre.
Para promover nuestro cine y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto. Organizada por CANACINE, esta iniciativa surge a finales de 2017 al que se sumaron con entusiasmo la Secretaría de Cultura, el IMCINE, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.
La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, cortesía del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), es una gran fiesta donde toda la industria y el sector público se han unido para apoyar al cine mexicano.
La fiesta llegará a todo el país con una selección de películas que nos encantan a todos. Ésta incluye cine de autor, comedias románticas, clásicas, infantiles, drama, thrillers, documental y estrenos.
Además, la Fiesta del Cine Mexicano ofrecerá un precio increíble de $20 pesos, del 7 al 13 de Septiembre disfruta de nuestro cine en la Primera Fiesta de Cine Mexicano.
Esto con el fin de impulsar a la industria nacional mediante la exhibición de varias películas de nuestro país, ya sea contemporáneas o clásicas.
En 2018 se registraron buenos números para esta iniciativa ya que más de 300 mil personas acudieron a las salas para ver alguno de los filmes proyectados, posicionándose como el segundo evento más concurrido del año, sólo detrás del Tour de cine francés, esto de acuerdo con datos de la Cámara de Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).
Para la edición 2019 el costo del boleto se mantendrá en $20 y quieren llegar cada vez a más poblados de la República Mexicana, así que podrían incrementar las cifras de asistencia. Además de tener los estrenos más exitosos del 2019 traerá de vuelta joyas de nuestra filmografía como Los tres García o El rey del barrio para que nuevas generaciones las puedan ver en la pantalla grande.
Aquí te dejamos la programación de:
Clásicos
– Rojo amanecer
– El lugar sin límites
– Arráncame la vida
– Dos tipos de cuidado
Reestrenos:
– A ti te quería encontrar
– Cuando los hijos regresan
– El habitante
– Hazlo como hombre
– La boda de Valentina
– La leyenda del Charro Negro
– La región salvaje
– Más sabe el Diablo por viejo
– Prometo no enamorarme
– Sueño en otro idioma
– Ya veremos
Estrenos
– Hasta los dientes
– El día de la unión
Fiesta del Cine Mexicano
Dónde: Cineteca nacional, Filmoteca UNAM, Cinépolis, Cinemex
Cuándo: del 6 al 16 de septiembre
Cuánto: $20