La antigua colonia Cuauhtémoc todavía resguarda preciosas piezas arquitectónicas.
La “Cuauhtémoc” alberga barrios como la colonia Juárez o la San Rafael, sitios que fueron los primeros fraccionamientos de finales del siglo XIX que comenzaron con la expansión de la ciudad; planeada sobre lo que fueron grandes extensiones de sembradíos o potreros propiedad de hacendados de la época colonial.
El desarrollo de lo que ahora es esta gran colonia, cuenta con terrenos donde se levantaron algunos palacetes y mansiones de estilo art noveau (como el Museo Casa Carranza), ubicados sobre Paseo de la Reforma. Hoy en día la alcaldía es un punto importante en el corredor turístico conocido como Reforma – Centro Histórico que concentra buena parte de la actividad económica, social y cultural de la CDMX.
Durante su origen, la colonia fue solo urbanizada en su parte oriente, lo que explica que las construcciones más antiguas que se conservan se ubiquen en esa dirección. Aquí se levantaron grandes casonas y mansiones que son muestras de las arquitecturas ecléctica y Art Nouveau en la ciudad.
Son pocos los ejemplos que quedan de las suntuosas casas que alguna vez albergó esta colonia, como el inmueble ubicado en la Calle de Río Lerma número 35, que fuera propiedad de la familia de apellido Stampa y que habitara el entonces presidente Venustiano Carranza por un periodo de 6 meses, el cual funciona como el Museo Casa Carranza.
El Monumento a la Madre y la Plaza del Carmenen, el No.24 de la calle Manuel Villalongín, y el Teatro Arlequín son espacios que aún quedan y que funcionan para la presentación de eventos, debates y convenciones. Sin más, te dejamos con esta galería de fotos increíble de la Colección Villasana-Torres, publicadas por el periódico El Universal, del barrio Cuauhtémoc.