Esta obra móvil ha intervenido diversos espacios con sus camas.
El artista Fernando Rubio es un gran director, dramaturgo, artista visual y actor argentino; que ha presentado sus obras en distintos festivales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de en varias partes del mundo como Alemania, Austria, Brasil, Corea, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal, Rusia y Singapur.
Sus obras buscan concretar la utopía de establecer lazos de profundas e inalterables conexiones entre los actores, espectadores y los objetos utilizados a través del diálogo entre el teatro, las artes visuales y el pensamiento sobre la construcción de las ciudades y los espacios de la naturaleza.
losandes.com
A través de la creación de espacios y relatos que habiliten nuevas formas de reflejarnos, Rubio toma elementos y objetos reconocibles para ubicarlos en un nuevo contexto con parámetros diferentes a los de la realidad, y descubrir la posibilidad de construir un tejido de vinculaciones entre lo espacial y lo humano, antes no percibido.
De ahí la posibilidad de hacer visible un mundo imaginario como la posibilidad real de poner en relación con nuestros actos, movimientos, sentimientos y estéticas, que en sus obras muestran las distancias a las que nos hemos acostumbrado y el empobrecimiento de aquello que creemos posible.
fitzdecadiz.org
Todo lo que está a mi lado, es una obra móvil que ha recorrido muchas partes del mundo interviniendo diversos espacios de las ciudades con una serie de camas. En cada una de ellas se encuentran una actriz y un espectador. Y en esa intimidad sucederá la intervención con actrices del lugar. La cantidad de repeticiones dependerá de las condiciones ambientales y las posibilidades estudiadas previamente para el mejor desarrollo de la acción.
Puede llevarse a cabo en el silencio de un bosque, en una playa o en el centro de una ciudad, en un espacio cerrado o en el medio de los transeúntes, en espacios neutros o condicionados por su historicidad… en cualquier lugar, la obra buscará estos límites para su potencial reflexión sobre la experiencia en todas sus posibilidades: estéticas, conceptuales, urbanas y vinculares.
fitzdecadiz.org
Esta obra es uno de los mayores acontecimientos de Rubio, que da la posibilidad de irradiar un instante imborrable hacia alguien desconocido. Esta obra-instalación continúa en la serie de proyectos en la búsqueda de la intimidad que desarrolla el artista argentino. La obra instalación se montó en Cuba en una plaza, en Chile en una playa, en un mirador y en una ex cárcel y en Holanda, el espacio elegido fue un lago. Las camas flotantes recibían a los espectadores que llegaban hasta ellas en botes.
fitzdecadiz.org
Todo lo que está a mi lado se presentará en el marco del festival Escénica: el festival de teatro y danza más grande de México que durante 11 días disfrutarán de lo mejor del teatro, la danza, el circo y performance de varias parte del mundo concentradas en la CDMX. Habitar la ciudad, disfrutar de ella, de sus plazas, teatros y parques es un derecho ciudadano que con cada vez más fiestas, ferias y festivales se va logrando.
Con 45 espectáculos provenientes de 11 países, el empeño de esta primera edición es privilegiar las artes escénicas hispanoamericanas para reconocernos en nuestras diferencias y similitudes. Una misma lengua nos une y ahora también los lenguajes del alma y el cuerpo que en Escénica se pondrán en juego.
Fotografía: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
Todo lo que está a mi lado
Dónde: Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Av de los insurgentes centro glorieta del metro insurgentes locales 11 y 12, C. U. Benito Juárez.
Cuándo: 16 y 17 de agosto 19:00 hrs.
Entrada libre
Foto de portada Fitz de Cadiz