La Fábrica Social de artesanías que promueve el comercio justo

La Fábrica Social ayuda a las mujeres indígenas mexicanas.

 

La Fábrica Social tiene ha creado una gran asociación con artesanas textiles del varios lugares del interior de la república, con el firme propósito de promover el comercio justo, el empoderamiento de la mujer indígena y el valor de los diseños tradicionales.

Esta empresa social cien por ciento mexicana, está completamente dedicada al apoyo y difusión del trabajo y conocimiento de mujeres artesanas indígenas en México. Colabora en el desarrollo y producción de ropa y textiles artesanales, facilitando herramientas de diseño, organización y administración y comercializando el producto final.

 

 

El objetivo de la Fábrica Social es la de apoyar a artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables por medio del comercio justo de los productos de su oficio tradicional. Trabajan en más de cinco estados de la república mexicana con más de 120 mujeres indígenas.

El comercio equitativo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, la Organización de las Naciones Unidas y por los movimientos sociales y políticos que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores.

 

 

 

Esta iniciativa surge para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El comercio justo se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos.

Desde hace ocho años, la Fábrica Social colabora diseñando prendas que suman la creatividad y el conocimiento de mujeres artesanas indígenas e impulsando la construcción y el crecimiento de un mercado equitativo y justo.

 

 

 

Con la filosofía de que el comercio puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas; se hace rentable la artesanía indígena, al mismo tiempo que se respeta la libertad creativa, la innovación y alta calidad de la identidad de las cooperativas, en la medida en que se crea igualdad de oportunidades y se le concede su cota de dignidad y autonomía a los pueblos indígenas.

En la Fábrica Social se empeñan en demostrar se pueden crear firmas de moda que unan artesanía, fomentando las tradiciones textiles mexicanas. La firma fue creada por la diseñadora Dulce Martínez se dedica a difundir los oficios tradicionales e impulsar el desarrollo de las capacidades de mujeres artesanas textiles, creando una escuela rural de diseño itinerante que imparte talleres en diseño, organización, administración y Comercio Justo a mujeres indígenas en México.

 

 

 

Así es como se comercializa ropa, accesorios y textiles para el hogar diseñados y elaborados de manera artesanal por las comunidades indígenas de México. Sus creaciones se dirigen a mujeres urbanas que buscan rodearse de piezas artesanales innovadoras y desean apoyar, con sus compras, a las talentosas mujeres indígenas, mejorando su calidad de vida.

Hoy en día, la Fábrica Social está conformada por Dulce Martínez, Daniela Gremión, Paola de la Rosa, James Ritch y Ricardo Peón. Cuya misión es la de apoyar a las artesanas indígenas a tener ingresos fijos y estables y se encuentran en Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán, así como en la colonia Roma y Polanco. Cuenta con diversos estilos de ropa y accesorios para dama. Estos son creados en los talleres de diseño, las artesanas experimentan con herramientas que les permiten innovar con sus técnicas tradicionales, para desarrollar ideas y propuestas para su colección.

Fábrica Social ayuda a editar sus ideas y volverlas más comerciales, las mujeres artesanas siempre diseñan el textil y proponen las temáticas de la colección, mientras que la Fábrica propone las bases como son la gama de colores y materiales. Ya sean las Artesanas  Amuzgas de Guerrero, Nahuas de Jaltocan o Mayas de Dzitnup, Yucatán,  Tsotsiles de Zincantán, Chiapas; todos salen beneficiados.

 

 

 

Fábrica Social

Dónde: CDMX, Colonia Roma, en Córdoba 67, int. 7 en el centro en Isabel la católica 30 y en el pasaje Polanco local 24.

Cuándo: (Roma) lunes a viernes de 10:30 a 19:00

(centro) Lunes a viernes de 10:00 a 20:00

Tienda en línea // Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos de Fábrica Social