Salvador Novo y Federico García Lorca se reencuentran en esta obra de teatro

Cena y teatro del encuentro entre Salvador Novo y Federico García Lorca.

 

En 1933 Salvador Novo regreso de un viaje por Sudamérica y escribió el poema “Romance de Angelillo y Adela”, dedicado a Federico García Lorca. Durante ese viaje, Novo había conocido a Lorca quien, según una cronología muy detallada, estuvo en Buenos Aires, del 13 de octubre de 1933 al 24 de marzo de 1934.

Sobre ese fugaz pero intenso y apasionado encuentro, Novo dejó algunas huellas en la crónica del viaje, Continente vacío, donde dice que había llegado a Montevideo, ocho días antes de iniciar la VII Conferencia Internacional Americana a la que Novo iba como parte de la delegación mexicana.

 

 

Novo escribe que conoció a Lorca gracias al poeta Ricardo E. Molinari. Además de poeta, Molinari era editor y él haría una edición limitada de Seamen Rhymes (1933), un poema en inglés que Novo escribió durante la travesía en barco al Cono Sur. Se les ocurrió que Lorca podría hacer unas viñetas para acompañar la edición del poema.

Lorca las hizo y así apareció el poema, incluyendo el conocido dibujo de un marinero con la mitad del torso sobre una mesa y, en el lado izquierdo de ésta, las palabras en mayúsculas: “NOVO AMOR”. En Buenos Aires había tenido mucho éxito la puesta en escena de Bodas de sangre, que montó la compañía de Lola Membrives.

 

 

En 1936, Lorca había ido a su pueblo natal a despedirse de su familia, ya que en unos días más estaría zarpando hacia México, pero, como es de sobra conocido, sus inconformidades contra los militares que derrocarían a la República lo hicieron una de las primeras víctimas a manos de los franquistas. Jamás se volvieron a ver, sin embargo, Lorca “ya nunca pudo salir del alma” de Novo.

Para rendir tributo a estos dos grandes poetas, sus amores y desvaríos, la compañía nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano realizará el Segundo Festival Gastronómico, con una puesta en escena de estos encuentros.

 

 

Bajo el tema “Los grandes intelectuales mexicanos y sus musas” los asistentes podrán degustar los platillos preferidos de Ramón López Velarde, Salvador Novo, Federico García Lorca, Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz y Bona Tibertelli. El programa consiste en una degustación y tres cenas y donde todos los platillos están inspirados en el siglo XX y serán preparados por la chef Elvira Abarca.

La primera cena se llevará a cabo el jueves 22 de agosto a las 19:00 horas, con el tema Salvador Novo y sus supuestos amoríos con Federico García Lorca en Sudamérica, donde ambos desaparecieron una noche y a quien el español realizó un dibujo titulado “Amornovo”.

 

 

 

La segunda cena se desarrollará en el Palacio de la Escuela de Medicina el 30 de agosto y se inspirará en Frida Kahlo y Diego Rivera. Para el 27 de septiembre, nuevamente en el Ex Convento de Regina Coeli, concluirá el Segundo Festival Gastronómico, el tema de la clausura será Octavio Paz y la francesa Bona, una de sus inspiraciones.

La puesta en escena estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Fénix Novohispano.

 

 

 

Salvador Novo y Federico García Lorca

Dónde: Palacio de la Antigua Escuela de Medicina. Brasil 33, Esquina con Belisario Domínguez Col. Centro.

Cuándo: 22 de agosto de 2019 jueves, 19:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $850.00 por persona.

Facebook