Entra al Cosmos de Eduardo Terrazas en el Museo Experimental el Eco

Fotografía: @curate.cdmx

 

El Cosmos de Terrazas interviene la arquitectura de Mathias Goeritz.

 

 

El filósofo Michel Onfray, le llamaría tiempo acósmico a aquel desvinculado con el entorno natural y con el cosmos del que somos parte, en presencia de la deshumanización que esto provoca y sin poder dejar de ser parte de ella. Terrazas establece un vínculo esencial para su obra y su pensamiento con el quehacer artesanal huichol.

Pero en el Cosmos de Eduardo Terrazas coexisten varios tiempos simultáneos: el occidentalizado y el no occidentalizado. El tiempo veloz y el lento. El de la relación con el entorno y el de la relación con uno mismo.

 

 

Cosmos es una de varias series en las que este artista lleva trabajando décadas y que manifiestan un claro interés por operar desde una lógica que apuesta por la indagación permanente, sin cierre, y por la insistencia en temas fundamentales dentro de su universo.

Eduardo Terrazas nace en 1936, en Guadalajara, México; es arquitecto de formación, estudió la licenciatura en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y maestro por la Universidad de Cornell en Nueva York. Ha sido profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de California en Berkeley, además tener un increíble curriculum en diversos programas de comunicación, diseño e identidad en México y el mundo.

 

 

Las primeras obras que realizó bajo el nombre de Cosmos, son de principios de los años setenta cuando su pensamiento estaba basado en el desarrollo de una práctica flexible que se mueve con soltura entre los campos de la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el arte.

Pero el lenguaje que Terrazas eligió como forma de pensamiento y expresión de su arte, es el de la abstracción geométrica. Desde ahí despliega diversas imágenes que en esencia parten del dibujo: un dibujo a una escala íntima, una labor cotidiana en una hoja o un cuaderno que después se modifica en tamaño, técnica y color haciendo parte de una u otra serie.

 

Arrojando al mundo nuevas formas e imágenes que intentan contribuir a crear una percepción del mundo más congruente con la realidad global, al tiempo que abren un espacio para la reflexión y la contemplación que es plenamente tiempo presente. Aquí y ahora.

Así que usa una técnica con tablas o bastidores de madera cubiertos por cera de Campeche a los que se aplican con gran minuciosidad hebras de lana que van formando secciones de color y creando escenas coloridas que emergen en diferentes tonalidades, gracias al posicionamiento de la hebra. De modo que las obras de Terrazas son testimonios del tiempo invertido y son también resultado de un “poner en situación”

Las obras que forman parte de la exposición, algunas fueron producidas en el estudio del artista en la ciudad de México, y otras en un poblado de la Sierra Madre Occidental donde Santos vive con su familia, manteniendo otra relación con el tiempo de la que mantienen los demás.

Para El Eco, Terrazas desarrolló una intervención a la arquitectura de Mathias Goeritz a partir del emplazamiento de un espejo de agua en el patio del museo. La forma replica la geometría de la que parte la serie es una versión que convierte el lugar en una suerte de santuario, reflejando el cielo en su superficie, y haciéndonos partícipes de una mirada ampliada.

Al igual que otras series en las que trabaja Terrazas, surge desde una posición híbrida entre el artista y el arquitecto, comprendiendo las necesidades simbólicas y espaciales del lugar creando un ambiente para la conciliación del tiempo no utilitario que estar-habitar permite.

La actualidad de sus obras tiene que ver con una intención muy clara de aportar al mundo de las ideas y a la percepción desde las formas, desde la belleza que conlleva una conciencia de ser parte de algo más grande que nosotros.

 

 

 

 

Cosmos de Eduardo Terrazas

Dónde: Calle James Sullivan 43, San Rafael, 06470 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: hasta el 25 de agosto de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h.

Entrada libre

Sitio web //  Facebook // Instagram