Razones para visitar el magnífico Bioparque Urbano San Antonio

Este bioparque es el lugar ideal para convivir con amigos y familia.

 

Junto al segundo piso del Periférico y el Distribuidor Vial San Antonio, se encuentra el Bio Parque Urbano San Antonio, que en fechas recientes se ha convertido en un pulmón para la zona donde se han construido nuevas unidades habitacionales y desarrollos inmobiliarios.

Siete hectáreas con un precioso lago artificial, una zona boscosa, área de tirolesas, foro, vivero, planta de composta, ciclopista, biblioteca, salón de usos múltiples, cafetería, juegos infantiles para niños de edades variadas, estacionamiento y enfermería. Se trata de un Proyecto de Infraestructura Social construido en un inmueble que las únicas intervenciones que había sufrido desde finales de los ochentas se deben al depósito de residuos sólidos.

 

 

 

Este parque genera energía eléctrica a partir de una granja de paneles solares ubicados en el estacionamiento del parque, que inyectan al flujo eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, la energía generada a partir de este sistema fotovoltaico, produce la energía demandada en este Bio Parque.

Aquí te dejamos cinco razones para conocer este precioso Bio Parque.

 

Parque 100% sustentable

 

 

El proyecto arquitectónico fue elaborado por expertos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su objetivo es el de rescatar el terreno y convertirlo en un espacio sustentable. Para la construcción del parque se reciclaron materiales y el piso cuenta con un concreto que retiraron de CU que cuenta con biodigestores que dan tratamiento al agua, y más tarde es enviada al subsuelo mediante pozos de absorción. El exceso de escurrimientos generados por las lluvias, conducen al manto freático de la CDMX a través de pozos de infiltración que hay en el parque, para que también se evite la saturación de drenaje de la zona. Los sanitarios cuentan con contenedores marítimos, y en el estacionamiento hay paneles solares que generan luz en el parque.

 

 

Área verde de convivencia social

 

 

Esta área verde además de ser sustentable, se enmarca en un espacio de convivencia y recreación para las actividades deportivas, culturales y recreativas  que se desarrollen en un ambiente de respeto a la naturaleza. Este espacio de interacción social, busca la adecuación a las demandas del contexto, siempre bajo criterios de sustentabilidad ambiental, social y económica.

Además cuenta con estacionamiento gratuito–te revisan la cajuela por cuestiones de seguridad– y en general cuenta con gran seguridad y vigilancia en todo el parque. No se permiten botellas de vidrio y no se aceptan mascotas para que sea un sitio de interacción humano.

 

 

Actividades

 

 

En el parque puedes ir a correr ya que cuenta con un circuito cerca de 1.5 km. Puedes andar en bici en la pequeña ciclovía. Hacer un picnic y estar cerca del lago artificial y a los juegos infantiles donde hay pequeñas islas que utilizan para realizar fiestas. Cuenta con una zona educativa y de contemplación del paisaje, así como un foro y áreas deportivas. Pero también puedes relajarte y leer un libro, o solo ir y respirar tranquilidad.

 

 

Áreas verdes para mejorar la salud

 

 

Las siete hectáreas de áreas verdes son un increíble atractivo. Está muy bien conservado y además es uno de los pocos pulmones de la zona. Aquí puedes respirar un poco de aire puro ya que es el único parque sustentable y con mucha vegetación ubicado en esta zona. Podrás estar, durante un rato, en un sitio con aumento en la producción de oxígeno, y estar tranquilo y seguro durante tu estancia.

 

 

Vista

 

 

Ya que el Bio Parte se encuentra en una zona elevada puedes gozar de la ciudad. Por las mañanas se disfruta aún más debido al amanecer. Esto aumenta en el valor cultural e histórico del sitio y contribuye a proteger y conservar la fauna y flora nativa del valle de México. Este parque sin duda mejora el paisaje local y aumenta el valor económico del sitio.

 

 

 

 

Bio Parque San Antonio

Dónde: Av. Central 300, San Pedro de los Pinos.

Cuándo: martes a domingo, de 7:00 a 18:00 hrs

 Entrada libre

Sitio web

 

Fotografías: México Chulo y Gob.mx