Imperio: una obra sobre la historia, mitos y discursos de Maximiliano de Habsburgo

La obra imperio se lleva a cabo en el Museo Nacional de Chapultepec durante todo el mes de agosto.

 

 

Maximiliano fue el segundo de los tres hermanos del emperador Francisco José de Austria, y el tercero en la línea de sucesión a la corona imperial de Austria-Hungría, derechos a los que renunció al aceptar el trono de México. La educación de Maximiliano fue la clásica educación de un archiduque de Austria, se aseguró una rigurosa formación militar.

Este austriaco y húngaro hablaba alemán y húngaro, y aprendió numerosos idiomas (francés, italiano, inglés, polaco y checo), además se le instruyó en filosofía, historia y derecho canónico. Desde joven, Maximiliano sobresalió por su gran talento artístico y creatividad, valores que también eran promovidos como parte del programa educativo de la familia imperial.

 

 

Para Maximiliano, la poesía y la pintura fueron algunas de sus aficiones predilectas, así como la literatura y el estudio de la historia, sobre todo la historia de su propia familia, que años atrás había ocupado el trono del Sacro Imperio Romano Germánico, así como de España, los Países Bajos.

Aun así, somos nosotros los que protagonizamos la historia y somos nosotros los que tomamos las decisiones. El no hacer nada por este país, también es una decisión y tiene consecuencias, esa es la reflexión que comparte en la obra  Imperio su director y adaptador Rodrigo González.

 

 

Se trata de un monólogo a cargo de Sergio Kleinbaum que aborda los últimos tres días de la vida del emperador Maximiliano de Habsburgo, quien reflexiona sobre el imperio (que duró sólo tres años), el porqué fueron truncados sus planes, sus preocupaciones y prioridades antes de morir

Con sus pisos de mármol y en medio de un jardín iluminado, el Castillo de Chapultepec se convierte en la escenografía perfecta y natural en la que el actor es acompañado por la música de piano a cargo de Alonso J. Burgos.

 

 

La obra está basada en la novela homónima del filósofo mexicano Héctor Zagal, es una obra que de acuerdo con Rodrigo González toca muchos temas históricos con datos sustentados y  reales: “lo que es libre es la interpretación que hace Zagal de lo que pensaría Maximiliano en el contexto en que vivió y a partir de la información que se tiene”.

Esta pieza rompe con mitos alrededor de la figura histórica de Maximiliano de Habsburgo, a quien se le describe como un esteta, apasionado de las flores, los insectos, que conocía más de ocho idiomas, que empezó a estudiar náhuatl y quiso hacerse mexicano reivindicando el traje de charro.

 

 

A Maximiliano, se le ha visto como un invasor y no lo era tanto, pues fue una comisión de mexicanos la que pidió que viniera a nuestro país para ser emperador, y éste llegó a México a partir de una serie de imprecisiones. “Aplicó sus conocimientos e hizo cosas benéficas; no todo fue invasión o saqueo. Abolió la esclavitud, dio leyes que favorecieron a los mexicanos, construyó el paseo de la Emperatriz, le dio forma al Castillo de Chapultepec, hizo mejoras”, dice el director de la puesta en escena.

El monólogo se presenta en el marco del 150 aniversario del segundo imperio mexicano, el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de los 70 años del Museo Nacional de Historia. Se presenta en el Castillo de Chapultepec  y dramatiza los tres últimos días en la vida de Maximiliano, envuelto en pensamientos sobre Carlota, sus sueños, sus anhelos, su esperanza de que el trance de su posible castigo mortal sea sólo una pesadilla pasajera y de que no será fusilado por orden de Benito Juárez, a quien ve como un oaxaqueño que no conoce mucho de geografía.

 

 

Este personaje de la historia, que soñó ingenuamente con crear un imperio en México. Se muestra sentado en una silla y apoyado en una mesa,  lleno de drama. El carácter de Maximiliano de Habsburgo es trabajado para las escenas por el director y adaptador Rodrigo González.

No hay mejor escenario para una obra como esta que el Castillo de Chapultepec, cuyos patios y amplios salones alguna vez fueron recorridos por Maximiliano y Carlota. Las escaleras de mármol, los cuadros de marcos finamente tallados, las cúpulas, el mobiliario que a la fecha sorprende por su lujo. Era el exceso en un país de pobres, de indios y un presidente moreno.

 

 

En esta puesta en escena se puede ver a un hombre de carne y hueso, no una figura de mármol. Con esta obra de teatro unipersonal buscamos que la gente se interese por conocer de su historia y se adentre en ese periodo decisivo. Vengan con la idea de ver teatro, no una clase de historia. Métanse en el personaje y sepan que alguna vez hubo una idea de un imperio en México.

 

 

 

Imperio

Dónde: Castillo de Chapultepec, Bosque de Chapultepec 1a. Sección

Cuándo: Sábados hasta el 31 de agosto de 2019 de 20:00 – 22:00 hrs.

*Función especial con lengua de señas mexicana: Sábado 17 de agosto.

Cuánto: $400

Tickets // Sitio web //  Facebook  // Instagram

Fotos de Museo Nacional de Historia de Chapultepec.

Fotografía de portada: México es Cultura