El artista Sabino Guisu y la bella exposición Fuego Nuevo en Maia Contemporary

Sabino Guisu es uno de los artistas contemporáneos más representativos de Oaxaca.

 

 

Sabino Guisu es un joven artista originario de Juchitán de Zaragoza, cerca de la costa del Pacífico de Oaxaca. Estudió y trabajó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), inspirándose del trabajo de los artistas consagrados y de la colección en su biblioteca; donde recibió la mentoría del maestro Francisco Toledo, con el que ha colaborado y exhibido en numerosas ocasiones.

Desde sus primeros retratos y cráneos creados con humo, hasta sus trabajos más recientes como lo son los textiles de lana en relieve y esculturas en madera al horno, Sabino mantiene el uso de materiales orgánicos en su trabajo.


 

 

Sabino es descendiente de una familia ligada a la tradición del arte y la alfarería, Guisu significa Alfarero en Zapoteco, es conocido por el uso de humo en su obra. El artista utiliza la humareda que desprende el fuego para plasmar imágenes que resultan en capas que traslucen vislumbrando retratos, escenas y paisajes. Además, Sabino experimenta con numerosos materiales como miel, abejas, hongos, lana, madera, plata, piedra e incluso neón.

Su obra es un camino que recorre la historia del hombre, desde los primeros vestigios impresos con cenizas sobre las cavernas, hasta el uso de los materiales antiguos en la exploración actual de nuevas técnicas para la producción de un objeto artístico.

 

 

El trabajo de Sabino Guisu, ofrece una visión de transculturación y ruptura espiritual que existe entre el individuo y su entorno, logrando una profunda reflexión personal. Los patrones geométricos encontrados en las ruinas de pirámides mexicanas, aparecen con regularidad en su trabajo, la muerte y el azar son temas a los que siempre regresa.

Es su última exposición en el Maia, retoma el fuego, el elemento que le ha dado luz y calor a la humanidad. Fue el descubrimiento que le permitió forjarse como civilización: a nuestros antepasados les facultó crear estrategias de caza más efectivas, protegerse de depredadores, cocinar la carne cruda y unirse y crear una sociedad.

 

 

 

El fuego, así pues, es el tema central de la exposición Gui Yasee’, del artista juchiteco Sabino Guisu. El título significa en zapoteco fuego negro, y éste fue el agente que más nos ayudó a evolucionar como especie: nos protegió del frío, nos permitió dejar de comer carne cruda y unió a las personas en comunidad.

La muestra reúne ocho años de trabajo del juchiteco, cuyas piezas están relacionadas con esta manifestación de la energía: herrería, textiles, dibujos de humo, joyería, fotografías, esculturas de carbón y obras intervenidas con láser y luces de neón. Para Sabino esto representa un fuego nuevo relacionado con la electricidad y Cocijo: deidad zapoteca que es la manifestación de los relámpagos.

 

 

 

Frente a una modernidad sin pasado ni memoria, la obra del artista Sabino Guisu ofrece una visión  donde lo primordial y originario de las culturas antiguas de México se  funde con el presente, proponiendo así una crítica de la actitud del hombre contemporáneo. 

El resultado es un conjunto de piezas que pueden referir la última década de creación de Sabino Guisu, sus preocupaciones ecológicas, su necesidad de preservar una serie de lenguajes en extinción, así como de innovar y modificar cierto  espacio de historia nacional. Se trata de la primera exposición individual del artista en la Ciudad de México, presenta piezas inéditas y temas comunes de su trabajo, haciendo que la exposición resulte una oportunidad para apreciar la mirada de uno de los artistas más propositivos del sur de México.

 

 

Fuego Nuevo de Sabino Guisu

Dónde: MAIA Contemporary (Colima 159, Roma norte)

Cuándo: hasta el 22 de septiembre de martes a jueves de 11:00–17:00 y de viernes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos de Maia Contemporary