Conoce estos restaurantes de comida que rinden homenaje a Oaxaca.
. . .
El comida oaxaqueña es uno de los puntos cumbre de la gastronomía mexicana. Oaxaca le ha dado una gran aportación a la comida mexicana, desde sus diferentes tipos de mole, cada uno con un sabor y color particular hasta la tradición de los insectos y su maíz, al grado de ser declarada patrimonio cultural de la humanidad.
Desde el quesillo de Oaxaca, las tlayudas con chapulines cocidos en comal y aderezados con sal y limón, hasta los gusanos de maguey y el caldo de piedra, sin dejar pasar una entrada con una copa de mezcal. En la Ciudad de México existen algunos lugares donde es posible saborear la comida oaxaqueña
OaxacAquí
Todos los ingredientes de este rincón son traídos del sur, lo que garantiza su sabor oaxaqueño. Tlayudas, enmoladas, y bebidas típicas como el tejate se encuentran aquí. El “No te hagas guaje” lleva tasajo, cecina enchilada, chorizo, aguacate, nopal, queso asado, frijolitos y arroz. Lo mejor es comer con vista al Kiosco Morisco y sin duda es una de las mejores opciones de comida oaxaqueña en la Santa María la Ribera.
Dónde: Dr. Atl 207, Col. Santa María la Ribera
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 17:00, sábado y domingo de 9:45 a 18:30
Costo: $100-$250
Yuban
Open Table
Este restaurante exalta los sabores zapotecas y los mezcla con la cocina contemporánea, de modo que al comerlos te perderás en un universo de sabores como nunca antes. Además de sentirte como en una casa oaxaqueña gracias al diseño del local, el menú está para impresionar al más escéptico, desde tacos de chapulín hasta lechón en pipián.
Dónde: Colima 268, Roma. Contacto: 6387 0358.
Cuándo: lunes a jueves, de 13:30 a 23:00; viernes y sábado, de 13:30 a 24:00 y domingo de 13:30 a 18:00.
Cuánto: $300
Los danzantes en Coyoacán
El restaurante Los Danzantes Coyoacán es uno de los más famosos e innovadores de la zona. Con el paso de sus más de 20 años de trayectoria cuenta con una de las mejores ubicaciones en el Jardín Centenario y busca complacer a los paladares más exigentes con una cocina mexicana contemporánea, fusionando ingredientes de alta calidad e impulsando el campo mexicano con su programa de resguardo de chinampas en la zona colindante de Xochimilco.
Dónde: Parque Centenario 12, Coyoacán TNT, Coyoacán,
Cuándo: Lunes a domindo de 10:30 a 12:00 pm
Cuánto: $400
La casa de la Tlayuda
Si de tlayudas hablamos esta es sin duda, La casa. Tienes que probar la de tasajo, suadero o arrachera. Pero si loo tuyo son los sabores exóticos, pide la especial de chapulines.
Dónde: Insurgentes Sur 280, Roma, Ciudad de México, CDMX.
Cuándo: De lunes a domingo de 12:00 a 22:00 horas.
Cuánto: $200
Guzina Oaxaca
Guzina signica “cocina” en Zapoteco. De ahí parten los sabores tradicionales que el chef Alejandro Ruiz otorga a cada platillo con esencia oaxaqueña, como las tlayudas, memelitas y empanadas que se acompañan bien de un mezcal o cerveza artesanal.
Dónde: Presidente Masaryk 513 , col. Polanco
Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00
Cuánto: $650
Corazón de Maguey
Desde 2007 Corazón de maguey cuenta con los sabores de la cocina típica mexicana con un toque especial: su propio mezcal artesanal. Degusta platillos tradicionales en esta concurrida botanería mexicana con bebidas originales de mezcal en pintoresco comedor con mesas al aire libre.
Dónde: Parque Centenario 9A, col. Coyoacán
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 12:30.
Cuánto: $290