Estudio-Taller Selenium: fotografía al estilo de la vieja escuela

El arte de la fotografía y el cine está presente en el Estudio-Taller Selenium.

 

Daniel Mendoza Alafita es el artífice del Estudio-Taller Selenium. Nació en la Ciudad de México en 1957 y desde los ochenta se ha dedicado a la fotografía estenopeica. De 1980 a 1986 estudia con el Maestro Nacho López; es miembro fundador del grupo Foto apertura y tiene un gran CV, con actividades profesionales para editoriales, universidades y trabajos en comunidades indígenas del Estado de Veracruz, donde fue catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana.

Ha sido fotógrafo personal en campañas políticas, fotógrafo de agencias de información, reportero gráfico del periódico “El Economista” y ha publicado en revistas y periódicos nacionales e internacionales, dictado conferencias sobre fotoperiodismo, fotografía documental y metodologías de la enseñanza de la fotografía.  Ha sido participante en más de treinta exposiciones colectivas.

 

 

 

Actualmente es fotógrafo free lance, impresor y académico. Imparte cursos y talleres de iniciación a la fotografía por medio de cámaras estenopéicas, impresión fina, fotoperiodismo y fotografía documental. En el Centro de la Imagen, Universidad de Morelos, Universidad Veracruzana, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo de Oaxaca, en  el Centro de Capacitación Cinematográfica, y en el Centro Universitario de estudios cinematográficos CUEC de la UNAM

Su obra pertenece a las colecciones de la Universidad de Valencia, España, y del Museo del Carmen de la Ciudad de México. Pero sobre todo, enseña a las nuevas generaciones sobre el arte de la fotografía. Su fin es el de regresar a ese principio mágico de la fotografía, que viene desde los alquimistas, porque se ha ido perdiendo en la fotografía y el cine.

 

 

 

Mendoza da cursos y talleres de fotografía y cine estenopeico en el Estudio-Taller Selenium. Su plan es el de enseñar a los jóvenes que en la inmediatez no hay un instante para la reflexión y el análisis de lo que se quiere fotografiar. En cambio, la cámara estenopeica enriquece el concepto y se equilibra la forma y el contenido, además de retomar la parte técnica de la fotografía y del cine.

La idea de este taller es regresar al origen, y reflexionar sobre lo que hacemos, para enriquecer nuestras imágenes. Esto ayuda a cambiar la visión del acto de hacer fotografía o cine; y enriquece la técnica del laboratorio de fotografía, que está desapareciendo en las escuelas de comunicación y de cine, importantes para rescatar y revalorar.

 

 

 

El profesor del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, abre cursos y talleres regulares, donde la convocatoria más relevante es la un pequeño festival para regresar al principio de la formación de las imágenes, comprender la luz, y enriquecer la actividad del fotógrafo y el discurso visual.

Se llama Festival de la Fotografía y Cine Estenopeico, y se lleva a cabo en el Estudio-Taller Selenium. Para los participantes que no cuenten con cámara estenopeica se les presta una con película y posterior revelado. Ahí mismo se inaugura la exposición de álbumes estenopeicos, resultado del taller intensivo Elaboración de portafolios para obra fotográfica.

 

 

El programa del festival, además, contemplaba un recorrido hacia la emblemática pulquería La Xóchitl, en la colonia Santa María La Ribera, donde los participantes realizan varias tomas durante el recorrido. Es en “La Xóchitl” donde se  inauguró la primera exposición de fotografía estenopeica y con una sesión fotográfica con dos modelos y dos luchadores.

 

 

Estudio-Taller Selenium

Dónde: Sabino #129, col. Santa María La Ribera

Cuándo: Pendiente para los cursos en sus redes

Cuánto: Depende curso / taller

Blog //  Facebook

Fotos Estudio-Taller Selenium