Ruben Pax nos habla del oficio de ser fotógrafo y registrar la vida cotidiana.
Rubén Cárdenas Paz es también conocido como Rubén Pax. Uno de los fotógrafos mexicanos que ha retratado una parte de nuestra sociedad durante varias décadas. Ha visto pasar la modernidad ante su lente y sobre todo los cambios vertiginosos que ha tenido la fotografía a lo largo de los años.
A diferencia de fotografía digital, Rubén es un fotógrafo de cuarto oscuro, donde la temperatura que ahí se tiene, el claroscuro y los olores de los químicos son algo que los jóvenes de hoy desconocen.
Esta ocasión, el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) presentará la exposición retrospectiva La cámara y el oficio, cuyo propósito es el de generar reflexión en el público acerca de todo el proceso que hay detrás del resultado final de una fotografía, para valorar de una manera más amplia las imágenes que ilustran los momentos trascendentes en la vida del país.
Integrada por más de 100 imágenes del fotógrafo que ha publicado en diversos periódicos mexicanos como son Excélsior, La Jornada, El Día, Unomásuno, El Universal y El Heraldo, la exposición es un recorrido por las diferentes facetas de Rubén Pax, quien recibió la Medalla al Mérito Fotográfico en 2013, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Las imágenes que se exhibirán permitirá a las personas reconocerse en los personajes que están expuestos. Mostrar mi material en el MAF significa algo muy especial, pues la gente podrá ver mi trabajo en un lugar muy importante para mí y para la fotografía”, comentó Rubén Pax sobre su exposición.
El montaje está dividido en tres núcleos: el primero es Alquimia fotográfica: conocimiento, técnica y docencia. El segundo es el Cazadores de historias: la fotografía como documento y finalmente, El instante decisivo: el fotógrafo y su obra. Estos tres panoramas revelan la experiencia del fotógrafo como pionero en utilizar diversos materiales y técnicas, así como su experimentación en los distintos significados de la imagen.
Esta exposición ayuda a comprender más sobre la perspectiva que daba la fotografía en el siglo XX, y cómo ha evolucionado a pasos agigantados a partir del nacimiento a partir de la fotografía digital. En poco tiempo se convertirá en algo muy distinto a lo que hoy conocemos como digital, y habrá otras tecnologías que puedan proporcionar imágenes en una visión que no sé cuál será.
Pero sobre todo, Rubén Pax es amante de retratar la vida cotidiana. Posee miles de imágenes en colecciones inmensas de registros de fiestas y celebraciones populares, festivas y religiosas, producto de innumerables viajes a comunidades del país donde la tradición ancestral aún pervive.
Son siete décadas y media de vida, por donde ha pasado una etapa creativa con el reencuentro con sus archivos. Esta exposición revela fotografías hasta hoy inéditas, y es posible ver fotos impresas, a través de un archivo en el que estén clasificadas y sistematizadas.
Este es un breve recuento de las miles de fotografías en varias técnicas, como diapositivas en 35 milímetros y de 120, rollos de blanco y negro de 120, placas de 4×5 y lo más reciente en fotografía digital. Son 120 fotografías colgadas y 300 de 10 x 15 centímetros exhibidas en el piso…
La pretensión de su labor es documentar. Tomar fotografías en cualquier lugar es crear un documento importante, con significado presente y para el futuro. Puede convertirse en herramienta para la investigación de ciertos temas que se dan en el entorno y ayuda a dilucidar los sucesos ocurridos.
No dejes de asistir al registro de estos testimonios cotidianos en la exposición La cámara y el oficio.
La cámara y el oficio
Dónde: Museo Archivo de la Fotografía
Dirección: República de Guatemala 34, Centro Histórico.
Cuándo: hasta el 15 de septiembre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Entrada libre