La Biblioteca de México recuerda a José Emilio Pacheco con esta exposición

Ocho décadas de juego y afecto que nos recuerdan el legado de José Emilio Pacheco.

 

José Emilio Pacheco es uno de los escritores más reconocidos de nuestro país. Su texto más famoso y popular es Las Batallas en el Desierto; pero también fue un poeta, traductor y periodista destacando con gran habilidad para contar historias de que el lector puede materializar en la mente.

Es uno de los seis mexicanos junto con Carlos Fuentes y Octavio Paz, en haber ganado el máximo galardón de la escritura en español, el premio Miguel de Cervantes (en honor al autor de Don Quijote de la Mancha).

 

 

En el marco de los 80 años de Jose Emilio Pacheco, se creó una exposición en la Biblioteca de México la Biblioteca de México dedicada al escritor mexicano. En ella podrás conocer a fondo detalles de sus obras más populares junto con varios detalles de su vida y como empezó a escribir desde muy joven; además de una amplia retrospectiva de la vida del escritor mexicano en diferentes etapas dentro de la literatura.

Se trata de Ocho décadas de juego y afecto, abierta en la Galería Abraham Zabludovsky y el Patio de los Escritores de la Biblioteca de México “José Vasconcelos” en la Plaza de la Ciudadela de esta ciudad; para recapitular su talento como poeta, narrador, traductor, cronista y ensayista.

 

 

Un total de seis bloques los que nos cuenten acerca de la vida de José Emilio Pacheco, desde su infancia hasta su faceta como periodista. Podrás apreciar sus obras y qué impacto han tenido en la historia de México a través de sus textos. Se abordarán desde distintos ángulos las obras del poeta y escritor.

Algunas de las obras que podrás disfrutar son la de El Principio del Placer, (1997), Morirás Lejos (1997) y una de sus novelas más trascendentales: Las batallas en el desierto (1981), novela que sería adaptada una película. De igual forma se mostrará una versión traducida al francés Batailles dans le désert, editada en París por La Différence en 2009.

 

 

Pacheco también ha sido bastante reconocido en la cultura infantil; por lo que habrá una sección enfocada en la faceta de Pacheco como traductor de cuentos clásicos al español. Algunos de sus trabajos más conocidos fueron el Hansel y Gretel (de los ingleses Jacob y Wilhelm Grimm), Los Cisnes Salvajes (del danés Hans Christian Andersen, también creador de la Sirenita entre otros) y Alicia para Niños (el inglés Lewis Carroll).

En esta misma sala, también estarán Jardín de niños (Ediciones Multiarte) de 1978 y Circos (Era) de 2010, que cuentan con la obra plástica de Vicente Rojo, pintor y escultor mexicano de origen español. Además de un ejemplar de Jardín de niños sobreviviente del tiraje de tan solo cien volúmenes que se editaron de la obra, su preservación se debe al extraordinario trabajo de José Luis Martínez como coleccionista.

 

 

 

En esta exposición “se buscó realizar una especie de recapitulación de los libros que escribió, así como de sus colaboraciones en publicaciones periódicas, y darle acento a la labor realizada hacia los niños, porque además de escribir poesía, novela, ensayo, crónica, artículos y hacer traducciones, también publicó cuentos.” Comentó José Mariano Leyva Pérez Gay, curador y director de las bibliotecas de México y Vasconcelos

Más de 35 piezas, entre libros, revistas, fotografías de diferentes archivos personales, así como el video de Café Tacvba basado en el libro Las batallas en el desierto y más componen esta exposición que, verdaderamente, vale la pena visitar.

 

 

El apartado Ensayista comprenderá trabajos como Aproximaciones, de 1984, y Ramón López Velarde: la lumbre inmóvil, editado en 2018. El bloque Poesía contará, entre otras, con las obras: Los Elementos de la Noche (1963), No me preguntes cómo pasa el tiempo: poemas, 1964-1968, Desde Entonces (1980) y Como la lluvia: poemas, 2001-2008.

En Poesía con Dedicatoria se abrirá una ventana más personal hacia el mundo del autor, en tanto mostrará obras originales dedicadas por el propio Pacheco a algunos de sus amigos más entrañables, entre ellos, Carlos Monsiváis, Jaime García Terrés y Luis Garrido.

 

 

Cierra la exposición un bloque de documentos periodísticos editados en torno al deceso de José Emilio Pacheco, que incluyen Me voy como llegué: no perdí el tiempo (La Jornada, 2014), entre otros textos, y que darán cuenta del modo en el que revistas y periódicos de circulación nacional relataron la sentida partida del escritor.

Se redondea así el homenaje póstumo que se rinde a Pacheco en el mismo año en que hubiese alcanzado los 80 años de edad, en línea con la política de la Secretaría de Cultura para impulsar y preservar el patrimonio artístico y documental.

 

 

José Emilio Pacheco. Ocho décadas de juego y afecto

Dónde: Biblioteca México De La Ciudadela No.4, Colonia Centro, Centro

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 09:00 a 17:30

Entrada libre

Sitio web // Facebook

Fotogragías Biblioteca México De La Ciudadela

Foto de portada Mente post