Exposición gráfica de Angelina Beloff, la primera esposa de Diego Rivera

Conoce los mundos literarios ilustrados de Angelina Beloff.

 

 

Angelina Beloff nació en el seno de una familia de intelectuales en San Petersburgo, Rusia.​ En 1896 acudía a la universidad llamada “Cursos de estudios superiores para mujeres”, donde estudiaba matemáticas y ciencias biológicas con la intención de después estudiar medicina como sugerencia de su padre. En 1898 comenzó por las noches sus estudios artísticos en la Academia del Maestro Braz. En 1909 decidió mudarse a París para seguir con su formación artística.

Ese año conoce a Diego Rivera durante una visita al lado de la pintora española María Blanchard a la ciudad de Brujas en Bélgica. Dos años después se casa con Rivera  y en 1917 nació su hijo, Miguel Ángel Diego, quien falleció de complicaciones pulmonares con tan solo catorce meses de edad.

 

ABC

 

Beloff dejó a un lado su creación artística para apoyar a Rivera; intercambiaba ideas con otros artistas y describe proyectos de colaboración. Entre sus amistades se encontraban Pablo Picasso, Marie Laurencin, Amedeo Modigliani e Ilya Ehrenburg. En 1921 tras la Revolución Mexicana y por petición de José Vasconcelos, Diego Rivera regresa a México sin la artista porque no tenían dinero para viajar juntos. Más tarde él le pediría el divorcio.

En 1932 Alfonso Reyes la invitó a México y emprendió su viaje al lado de Palma Guillén y Germán y Lola Cueto, donde la artista formó un círculo social alejado de Rivera. Trabajó como profesora de dibujo y diseño, y fue pintora, grabadora y en arte guiñol. Vivió treinta y siete años en México, donde desempeñó la mayor parte de su carrera artística y fundó una serie de instituciones públicas dedicadas a las artes.

 

El país

 

Esta gran artista olvidada tendrá una exposición, con una colección de 45 obras de la pintora, grabadora e ilustradora rusa Angelina Beloff, con motivo del 140 aniversario del natalicio de Beloff, además de tres obras de Rivera. Éstas son un retrato al óleo de Angelina hecho por el muralista en 1918; el cuadro La noche de Ávila, situado en 1909, año en que la conoció, y Cuchillo y fruta frente a la ventana, creación que encierra dos estilos estéticos, el cubismo que Rivera cultivó de 1911 a 1918, además de la influencia de Paul Cézanne, uno de los pintores que más admiró.

Este último cuadro es, además, un homenaje al hijo que procreó con Angelina, muerto a los 14 meses, pues al reverso escribió: ‘‘a los tres días del fallecimiento de Diego Miguel Ángel Rivera Beloff”.

 

 

 

Beloff realizó gran parte de su obra en México, y el Museo Dolores Olmedo posee serigrafías correspondientes a la serie que hizo para ilustrar Construir un fuego, libro de Jack London, otra de acuarelas relacionadas con El soldadito de plomo, cuento de Hans Christian Andersen, el grabado en madera Maternidad, un autorretrato de Beloff en compañía de su hijo Diego Miguel Ángel, aparte de la serie de grabados en madera hechos para ilustrar Ariane, la joven rusa.

El planteamiento detrás de esta exposición es que Beloff no sólo fue la compañera sentimental de Rivera, sino que se desarrolló por sí misma como artista, vivió muchos años en México y contribuyó al desarrollo del arte nacional. Además desarrolló varias investigaciones sobre el teatro guiñol y su evolución, que se publicaron aquí.

 

 

 

18 trabajos de ilustración que desarrolló Angelina Beloff del período que vivió en Francia. También se exhibirán parte de la producción de la artista hecha en papel, un acervo de 47 obras en total que se mantiene resguardado en el museo. Podremos apreciar la simplicidad de la imagen para darle un mayor impactó y, en muchos casos, en vez de generar imágenes narrativas, la artista presenta objetos que aluden a su simpatía por las artesanías y al análisis de los elementos decorativos que abundan en las aldeas del campo ruso.

No te pierdas de visitar esta obra y algunas ilustraciones que realizó Angelina Beloff, y la más rica recopilación en el mundo de esta artista, que abarca dibujo, acuarela y gráfica, además de un ejemplar de su pintura al óleo.

 

 

Mundos literarios ilustrados por Angelina Beloff

Dónde: Av. México 5843, colonia La Noria, Xochimilco).

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50 pesos; público extranjero $100. Maestros y estudiantes $25. INAPAM, personas con discapacidad y menores de 6 años $5 pesos.

Martes entrada libre.

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram