El metro lleva la imagen de la serpiente emplumada.
El 4 de septiembre de 2019, la Ciudad de México celebra el aniversario 50 del Metro. Es un honor y una enorme responsabilidad estar al frente de este organismo, no solamente para conmemorar sus primeras cinco décadas en nuestra ciudad, sino también en lo que sucederá a partir de esta fecha.
La Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha decidido definir este momento como el inicio de “los nuevos 50 años del Metro”, lo que significa entrar de lleno a una nueva etapa en el Metro: su modernización. La renovación de nuestro Sistema de Transporte Colectivo, Metro, implica mucho más que la contratación de proyectos, por ser un sistema que impacta en la movilidad de la región más poblada de nuestro país. Lo que hagamos y cómo lo hagamos, será de la máxima importancia para la Ciudad de México.
El sistema de transporte público Metro es uno de esos sitios amados / odiados por todos, ya que a pesar de que sirve a extensas áreas de la Ciudad su operación y explotación no es la mejor. A pesar de todos los inconvenientes, en el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día solo superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio. En ese año también obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red.
El Metro de la CDMX tiene 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones y cuenta con 3,333 vagones aprox., con una capacidad para 1,530 personas por tren. Desde el año pasado ya se había dado la noticia de que el Metro tendría 10 nuevos trenes de la Línea 1 del Metro están en condiciones de operar, además de tres convoyes bautizados por los trabajadores como “toros” porque su moldura frontal se asemeja a una cornamenta, que habían cumplido con las pruebas a las que han sido sometidos.
En 2018 también se dijo que había algunos trenes que aún estaban en proceso de fabricación en la planta de CAF México en el municipio hidalguense de Huehuetoca. No obstante, la empresa tuvo varios problemas en el cumplimiento del programa de trabajo y a partir de varias amenazas gubernamentales, de aplicar sanciones por retrasos, la empresa comenzó a regularizar la entrega.
Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) pondrá en marcha el primero de los diez trenes adquiridos en la pasada administración y de los cuales CAF México sólo ha entregado tres.
El Tren Uno es el más complejo, porque es la punta de lanza de toda la serie de trenes que estarán funcionando. Así que los nuevos trenes se destinarán a la Línea 1 para sustituir a otros que se rehabilitarán, y después incorporarlos a la Línea 3. Actualmente entre 285 y 310 se encuentran en funcionamiento, de éstos, 19 trenes fueron integrados en los últimos tres meses, tras ser reparados en los talleres del Sistema de Transporte Colectivo.
Con esto, se seguirá llevando a cabo las pruebas para el pilotaje automático y la modernización de la Línea 1, así como la rehabilitación de más trenes, mejora de vías en líneas, y toda la modernización que se necesita para tener un servicio de calidad, lo que incluye a las escaleras eléctricas de las 195 estaciones, que sobrepasan los 35 años de antigüedad, y cuentan con innumerables fallas que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios.
La línea 1 que corre de Pantitlán a Observatorio, cumplirá medio siglo de haber iniciado operaciones. Por ello modificó la imagen de uno de los trenes nuevos que operarán en la Línea 1 del Metro, ahora tiene la apariencia del dios prehispánico, Quetzalcóatl. El cuerpo de la deidad tiene los colores que representan a las diferentes líneas de la red del Metro y también los íconos de las 195 estaciones.
La Serpiente Emplumada fue diseñada con los colores e iconos de las 12 Líneas que conforman la red del Metro. La cabeza de Quetzalcóatl se encuentra en el carro motriz y el resto del cuerpo de ‘La Serpiente Emplumada’ se forma con el resto de los carros mismos.
Pero esto no ha estado excepto de críticas y diversas opiniones, ya que a pesar de que el objetivo del estampado sea celebrar los 50 años de existencia del Metro reflejando la cultura de México, se cree que con la colocación de los viniles se afecta la garantía de la pintura antigrafiti.
A la postre, se dio a conocer que habrá nuevas cámaras de vigilancia en el Metro, que serán instaladas en 22 estaciones, consideradas en estado crítico. En total, se compararán 509 dispositivos que contarán con reconocimiento facial y el software necesario para poder dar un mejor servicio.
Fotos de Excélsior