Mahatma Gandhi es un símbolo de la paz y la no violencia.
Mahatma Gandhi es uno de los máximos símbolos universales de la paz. Movilizó al pueblo indio para la desobediencia civil y la resistencia pacífica contra el Imperio Británico. Además abogó por abolir las castas, alcanzar la justicia social y la concordia entre religiones. Este hombre de aspecto frágil demostró al mundo entero que la violencia no tiene cabida en la lucha por la dignidad de un pueblo.
Mahatma significa “alma grande”; y es el sobrenombre de este hindú nacido en 1869. Estudió derecho en Inglaterra y pasó veinte años en Sudáfrica, trabajando como abogado. Tanto en Sudáfrica como en la India, Gandhi desempeñó un papel cada vez más activo en la lucha contra la injusticia y la discriminación del sistema colonial, llegando a convertirse en una figura de liderazgo para el pueblo.
Su rasgo más característico era un rechazo total a cualquier forma de violencia, incluso para oponerse a lo que sufrían por parte de las tropas coloniales. No fue fácil, pero poco a poco la “ahimsa” o no violencia se consolidó como una eficaz y legítima forma de lucha contra un gobierno injusto.
Gandhi protagonizó huelgas de hambre, protestas pacíficas en las minas y fábricas, fomentó boicots contra los productos ingleses y llamó a sus seguidores a desobedecer leyes discriminatorias. A pesar de que los ingleses respondían de forma violenta, logró que el pueblo se mantuviera firme en el camino de la no violencia. Su fuerza residía en la unión: si la mayoría de la población desafiaba el sistema colonial, éste terminaría por quebrase.
Diario de México
Tras casi 60 años de lucha pacífica logró ver la independencia de su país de una de las mayores potencias europeas, sin haber disparado una sola bala. Pero, más allá de lograr la independencia política, Gandhi apaciguó numerosos conflictos, abogó por la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, logrando reducir la discriminación entre castas, mejorando las condiciones de vida de las más desfavorecidas.
Su lucha solo se detuvo cuando fue asesinado por el disparo por un radical, pero su legado continúa vivo y es considerado un referente para toda la humanidad. Estas cuestiones, que hoy podrían parecernos elementales, son piedra angular en la concepción universal de los Derechos Humanos y sitúan a Mahatma Gandhi como uno de los primeros activistas de la modernidad.
Reforma
Reforma
La exposición “Gandhi. El camino de la No Violencia” busca explicar la vigencia de la filosofía de Gandhi en estos tiempos marcados por la intolerancia y la violencia, convirtiéndose en una tarea urgente, un llamado a la compasión y al cambio.
De ahí que el principal objetivo de “Gandhi. El camino de la No Violencia”, sea mostrar los eventos y los desafíos más significativos en la vida del estadista así como los alcances de su valerosa respuesta no violenta, vehículo de logros decisivos e inspiración de los más grandes portavoces del cambio y de la lucha por los Derechos Humanos en la historia contemporánea.
El Museo Memoria y Tolerancia abre un espacio más de reflexión que lleve la conciencia de la No Violencia y la empatía a todos los campos de nuestra vida. La exposición exhibe objetos originales de la colección de la Embajada de la India y es una colaboración del museo con la Fundación Ford, la Embajada de la India en México y Librerías Gandhi.
La muestra está compuesta por 8 salas en las cuales se podrá apreciar el difícil camino de Gandhi, transitando por tiempos en donde predominaba la violencia, la desigualdad, la discriminación y la injusticia. Gandhi demostró un enorme compromiso por la justicia social impulsando el diálogo, la conciliación y la no violencia para lograrlo, convirtiéndose en un símbolo universal de paz del siglo XX.
Gandhi. El camino de la No Violencia
Dónde: Museo de la Memoría y la tolerancia.
Dirección: Plaza Juárez | Centro Histórico. Frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ciudad de México.
Cuándo: hasta el 30 de noviembre de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Cuánto: $30 Estudiantes, maestros y personas con credencial INAPAM: $15
Sitio web // Facebok // Twitter // Instagram