Spoxil Ch’ulelal significa Medicina del Alma en lengua maya.
Es bien sabido que los mayas alcanzaron profundos conocimientos matemáticas, religiosos y también médicos. En este último sentido, consiguieron determinar causas de las enfermedades, lo que en la medicina moderna se llama etiología; y supieron describirlas, clasificarlas según sus síntomas, curarlas e incluso prevenirlas.
Es claro que la medicina maya prehispánica está ligada a un contexto mágico-religioso en el que su cosmovisión, y el carácter ético con el que debían conducirse, así como a la búsqueda del equilibrio personal y social, ya que se consideraba que el desequilibrio corporal ocasionado por la enfermedad era consecuencia de un mal comportamiento que conjuraba la fatalidad, o bien de augurios nefastos y catástrofes, con lo que se llegaba a un desorden cósmico.
Con este gran antecedente se presenta la exposición Spoxil Ch´ulelal, Medicina del Alma, en la Sala de Exposiciones del Centro Médico. Con el fin de mostrar cómo la medicina y el arte, como la cosmovisión antigua, también se encuentra estrechamente ligada aun en nuestros días.
Cada obra de la exposición materializa significados ancestrales revestidos de contemporaneidad, tradición e innovación en un diálogo incesante; donde ya sena artistas zapotecos, wixárikas, triquis, kumiais, purépechas, nahuas, amuzgos, otomíes, mixes, mixtecos, tsotsiles y tzeltales; o como en este caso mayas, podemos apreciar un sentido nuevo al arte contemporáneo.
Esto por la fascinación que causa la estética indígena, misma que nos remite a un pasado donde reconocemos una especie de origen, a la par es un espejo de la problemática cotidiana que vivimos actualmente.
La exposición está conformada por pinturas, fotografías, esculturas, videos e instalaciones de artistas de origen chiapaneco de habla maya y zoque. Las piezas seleccionadas hacen referencia al neomexicanismo, al muralismo chiapaneco, al igual que a la milenaria cosmogonía maya y su rescate a través del arte contemporáneo.
Spoxil Ch’ulelal, Medicina del Alma es una exposición conformada por 40 obras creadas por artistas de Chiapas de habla maya y zoque, y que incluye pintura, fotografía, video, escultura e instalación.
Esta exposición es organizada por Galería MUY, siendo un proyecto colaborativo entre diversos artistas plásticos que ahora cuentan con un espacio para exposiciones, producción, eventos y reflexión sobre el arte indígena contemporáneo, que se crea en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Aunque en la Galería MUY se han realizado más de 15 exposiciones durante los últimos años, con el único fin de promover el arte de las comunidades indígenas, esta exposición sobre el Arte para sanar; cuenta con la curaduría de Antún Kojtom y John Burstein.
Se trata de una investigación y exploración de conceptos sobre la salud inherentes a las culturas de los pueblos originarios, donde la salud holísticamente tratada incluye la sanación espiritual y el saneamiento de nuestro entorno natural y social.
Las obras expuestas hacen referencia al muralismo Chiapaneco, la milenaria cosmogonía maya y su rescate mediante el arte contemporáneo. Pintores reconocidos son los que exponen, tales como como Kayum Ma’ax (Nahá, 1962), Juan Chawuk (Margaritas, 1971) y Antún Kojtom (Tenejapa, 1969)
Estos artistas son reconocidos pintores y pioneros del arte actual maya. Asimismo, podrás ver obras de Darwin Cruz, Raymundo López, Maruch Méndez, Pedro Gómez, Manuel Guzmán, Maruch Sántiz; así como Saúl Kak, Abraham Gómez; Humberto Gómez, Margarita Martínez, Cecilia Gómez y Gerardo K´ulej.
Esta Medicina del Alma asocia la enfermedad humana y con los trastornos elementales y planetarios; además de las afectaciones ambientales provocadas por los seres humanas y el papel del capitalismo para desacreditar los saberes; así como de los conocimientos ancestrales mayas y zoques. La muestra es realizada en conjunto con la Dirección Cultural del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
Spoxil Ch’ulelal, Medicina del Alma
Dónde: Sala de Exposiciones del Centro Médico siglo XXI
Dirección: Cuauhtémoc #330, Col. Doctores.
Cuándo: hasta 22 de noviembre de 2019.
Entrada libre