La impresionante obra de Peter Paul Rubens en el MUNAL

 

Se trata de una pieza magistral de gran formato, pues mide más de tres metros de altura, realizada un año antes del deceso de Rubens, la cual narra los momentos previos a la muerte del apóstol San Andrés, crucificado por su negativa de adorar a los ídolos paganos en la ciudad de Patras, Grecia.

 

 

El dramatismo de la escena se centra en el gesto de súplica de Maximilia, mujer de san Andrés, ante el cónsul Aegeus, representado magistralmente sobre su caballo. La dinámica figura de Andrés, crucificado en la cruz decussata o en forma de aspa, domina la composición. La amplia gestualidad de los personajes es uno de los elementos clave de la narrativa: los brazos abiertos de Maximilia, símbolo de intercesión de piedad; la tardía decisión de misericordia de Aegeus, expresada en su rostro y en su mano abierta y, especialmente, la decisión heroica y la expresión de dolor del santo, para la cual Rubens se inspiró en la escultura clásica Laocoonte y sus hijos, considerada en el Barroco como la máxima representación del dolor humano, como refiere Fernando Checa, ex director del Museo del Prado y profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Este lienzo fue encomendado por el mercader flamenco Jan van Vucht al pintor y, luego de su muerte, donado al Hospital de San Andrés de los Flamencos en Madrid, actual sede de la Fundación Carlos de Amberes.

Durante un tiempo se exhibió en el Monasterio de El Escorial y formó parte de las colecciones del Museo del Prado, pero desde 1989 pertenece de nuevo a la fundación madrileña.

 

 

A partir de esta obra, los visitantes podrán conocer las influencias que la pintura flamenca barroca tuvo sobre grandes maestros virreinales como José Juárez, Cristóbal de Villalpando y Baltasar de Echave y Rioja.

 

 

La obra maestra de Peter Paul Rubens tuvo un costo de traslado a México de 1.5 millones de pesos para exponerse en el Museo Nacional de Arte. La secretaría de Cultura y la Fundación Carlos de Amberes traen la pieza El Martirio de San Andrés, con más de 300 años de antigüedad. 

De estilo flamenco barroco la pieza retrata el martirio de San Andrés que se negó a adorar a dioses paganos en Grecia.

El curador Héctor Palhares Meza, historiador de arte por la UNAM detalló que la relevancia de que este cuadro se encuentre en el Munal no es casualidad, pues Rubens ha inspirado a la mayoría autores de arte novohispano que conforman las exposiciones permanentes del museo.

La exhibición, dijo, es una oportunidad para que el público se acerque a un artista de referencia que inspiró con su estilo de contrastes lumínicos y la viveza en las expresiones de maestros del Virreinato como Cristóbal Villalpando, Nicolás Enríquez, Hipólito de Rioja y Baltasar de Wchave y Rioja.

El público podrá contemplar esta magna obra del 5 de septiembre al 8 de diciembre de 2019 gracias al préstamo de la Fundación Carlos de Amberes.

 

 

El maritirio de San Andrés

Dónde: Tacuba 8 Col. Centro (Área 2), C.P. 6010, Deleg. Cuauhtémoc México

Cuándo: 5 de septiembre al 8 de diciembre de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $70

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