Por los 50 años del Metro, se abrió esta nueva galería en la CDMX.
En el marco del 50 Aniversario de El Sistema de Transporte Colectivo (STC), recién se inauguró la “Galería Metro” como tributo al Metro de la Ciudad de México que cumple 50 años de edad. Ya se había anunciado que la primera galería de arte, estaría situada en la estación de Bellas Artes, en las líneas 2 y 8 y ahora hay nueva sorpresa.
Metro se transforma en un espacio para la cultura y el arte, con la inauguración de la Galería Pública Involuntary México en la estación Hidalgo, con obras de Involuntary Painting and Sculpture, proyecto que reúne propuestas visuales de más de 300 artistas de 50 nacionalidades y que la convierten en un espacio cosmopolita de arte contemporáneo.
Florencia Serranía Soto, Directora General del STC encabezó la inauguración de esta magna exposición, cuyo concepto fue diseñado por los artistas visuales Millree Hughes y Paul Conneally, quienes consideraron que esta Galería Pública se encuentra a la par de las mejores a nivel mundial.
Serranía Soto apuntó que “se trata de una galería de 18 mil metros cuadrados, que la convierte en la más grande del mundo”; siendo así uno de los regalos más increíbles para todos los metronautas.
Millree Hughes agradeció a la administración del STC por la oportunidad de exponer parte de la obra de “Involuntary Painting and Sculpture”; en la que participan más de ocho mil miembros.
“Cuando avanzamos a través de la ciudad, del barrio, un lote baldío, un sitio en construcción y los callejones de la urbe que compartimos en todas las ciudades del mundo, encontramos esculturas y pinturas no intencionales que cuestionan lo que puede ser interpretado como arte contemporáneo y quién es el artista”, explicó Millree Hughes.
Esta muestra fue curada por el maestro Aldo Flores, creador del Salón Dés Aztecas y en ella se describe un universo cambiante de imágenes y reflejos inesperados, en un proceso de búsqueda y recuperación e intercambio de puntos de vista. El curador indicó que a nivel mundial es la primera vez que se presenta este proyecto y anunció que en un año la Galería Metro estará a la par del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Es así que la estación Hidalgo se transforma en un espacio artístico de vanguardia, donde convergen visiones diversas del arte. Esta exposición se inauguró en la estación Hidalgo, de las líneas 2 y 3, dejando abierta una ventada para mirar al arte contemporáneo del mundo.
En el recorrido por la muestra fotográfica, que todavía se encuentra en los últimos detalles, es posible ver casi mil imágenes de 500 artistas de más de 50 nacionalidades dispuestas en los túneles y andenes de la estación, podrán ser admiradas hasta el año de 2020 por el usuario que viaja a través de ese sistema de transporte.Así es posible ver el color, la línea y la composición de la pintura abstracta, y que todo el mundo puede entender esa mirada del artista.
Involuntary México es un proyecto nació hace cinco años como una página de Facebook en la cual otros artistas comparten fotografías como si fueran pinturas, y los artistas Hughes y Conneally deciden qué imagen cumple con los requisitos para seleccionarla.
Aclaró que debido a lo anterior, y al hecho de tratarse de una selección de mil obras de 500 artistas procedentes de América, Asia, África y Europa, se decidió llamar a la exposición como la galería pública más grande del mundo.
Algunas piezas para admirar son: Imágenes de figuras en graffiti, Señalamientos de calles, Paredes con papeles de propaganda, Fotografías de diversas cosas “comunes”. No te pierdas de esta Galería Pública del Metro de la CDMX, Involuntary Painting and Sculpture.
Involuntary Painting and Sculpture.
Dónde: metro Hidalgo, líneas 2 y 3
Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 23:00 hrs
Cuánto: $5
Fotos SCT
Foto de Portada El Heraldo de México