Nostalgia urbana: Las peculiares esculturas de la Unidad Independencia

La Unidad Independencia es un legado de la arquitectura mexicana.

 

 

La Unidad Independencia está en la delegación Magdalena Contreras y ocupa una superficie de 37 hectáreas de las que casi la mitad correspondían a la antigua Hacienda El Batán. Fue un magno proyecto para edificar vivienda para los trabajadores de las fábricas del sur de la Ciudad de México.

Durante la década de 1950, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó utilizar parte de sus reservas acumuladas para ampliar sus servicios, incluso en la prestación de vivienda. Al tiempo López Mateos sabía de un terreno ideal para llevar adelante su proyecto, ocupada por la familia Matsumoto que gozaba de gran renombre como creadora de jardines.

 

 

 

Benito Coquet Lagunes (1916-1993), director general del IMSS en aquel entonces, llamó a su amigo el arquitecto Alejandro Prieto Posadas para que formara un equipo de arquitectos jóvenes que realizaran el nuevo proyecto habitacional del IMSS, el cual no habría de ofrecer solamente un techo a los trabajadores, sino también los servicios del IMSS, facilidades sociales y artísticas, deportivas y recreativas, que contribuyeran al desarrollo de esa zona de la ciudad.

La construcción de la Unidad Independencia se inició en mayo de 1959. Fue diseñada y proyectada por los arquitectos Alejandro Prieto Posadas y José María Gutiérrez Trujillo en colaboración con el arquitecto Pedro F. Miret y un equipo de 23 arquitectos e ingenieros.

 

 

Se inauguró el 20 de septiembre de 1960 como parte de los festejos por el 150 Aniversario de la Independencia de México y el 50 Aniversario de la Revolución Mexicana. Tuvo un costo de 146 millones de pesos.​

Fue construida considerando el ahorro de costos con materiales durables (tabique hueco recocido, piedra braza, piedra bola, concreto hidráulico), y bajo la concepción urbanística de Unidad Vecinal. El conjunto habitacional consta de 2,235 viviendas en régimen de propiedad en condominio con una población cercana a 10,000 habitantes cerca del 55% mujeres.

 

 

La Unidad Independencia cuenta con instalaciones de servicios como un supermercado y tres zonas comerciales, un centro deportivo, clínica, 5 planteles educativos, guardería, teatro cubierto con 400 localidades, teatro al aire libre, una Plaza Cívica, un edificio social y centro de seguridad social.

Existen 635 casas unifamiliares de 2 y 3 recámaras, 36 edificios multifamiliares y 3 torres con 100 apartamentos considerados “de lujo” en el tiempo de su construcción. La Unidad Independencia se impulsó la fusión de la arquitectura con la escultura y la pintura. Destaca particularmente su Plaza Cívica, en donde Alejandro Prieto logró evocar la traza de las ciudades prehispánicas y se incorporó obra escultórica y arquitectónica alusiva a la mexicanidad, producto de la inspiración de Luís Ortiz Monasterio y Federico Cantú Garza, complementadas por el acueducto del propio Alejandro Prieto.

 

 

 

Las fachadas de los diversos edificios multifamiliares fueron dotadas con obra plástica de Francisco Eppens Helguera, que configuran simbolismos en homenaje a la cultura prehispánica lo que alcanza 80 diferentes diseños de murales de mosaicos. Dos esculturas de Ernesto Tamariz (1904-1988) conmemoran las visitas de JFK y De Gaulle a la Unidad Independencia y la obra “Hidalgo Libertador” de Juan O’Gorman (1905-1982) ubicada en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), también es parte del espacio arquitectónico.

La edificación de la Unidad Independencia fue motivo de gran orgullo para el gobierno de López Mateos, por lo que figuró en el itinerario de los mandatarios que visitaron México a principio de la década de 1960. Fue recorrida, entre otros, por Indira Gandhi, Jawaharlal Nehru Primer Ministro de la India, John F. Kennedy (el 30 de junio de 1962), Jorge Alessandri de Chile, Rómulo Betancourt de Venezuela, Juan Bosh de República Dominicana, el Mariscal Tito de Yugoslavia, Víctor Paz Estenssoro de Bolivia, la Reina Juliana de los Países Bajos, el Príncipe Akihito de Japón (13 de mayo de 1964), Charles de Gaulle de Francia (12 de agosto de 1964) y George Price, primer ministro de Belice.

Aquí te dejamos las fotos de esta construcción:

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías FB Unidad Independencia