Algunos datos del hermosamente melancólico otoño…
El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.
Albert Camus
La primavera y el verano han quedado atrás. El otoño llegó, y junto a él, una serie de cambios en distintos ámbitos sobre los que vale la pena reflexionar. Ya sea en el bosque, la playa o en una de las ciudades más grandes del mundo, esta estación tiene implicaciones y efectos sobre el clima, el paisaje y sobre nuestro estado de ánimo.
El año es un ciclo completo. La tercera de las estaciones, que en el Hemisferio Norte va del 21 de septiembre al 21 de diciembre (las fechas son variables), trae cambios climatológicos, como temperaturas más bajas, días más cortos, y la pérdida de hojas de algunos árboles (un simbolismo, quizá, del acto de dejar ir), condición que genera un hermoso paisaje dibujado de tonos cálidos.
A continuación algunos datos sobre el otoño que tal vez no conocías…
1. No es una coincidencia que la palabra otoño, que comparte su raíz latina con el inglés autumn, significa “la plenitud del año”. Esta asociación es producto de los calendarios de las cosechas; es durante el otoño que numerosas plantas que el hombre siembra para su consumo llegan a su madurez.
2. En las culturas occidentales, el otoño se representa como una mujer bella, adornada con frutas, hojas y granos maduros, otra asociación con la época de las cosechas.
El otoño, Alphonse Mucha.
3. En la mitología hindú, el otoño es la estación preferida de Sarasvati, deidad de la sabiduría, la música y las artes, también conocida como “diosa del otoño”.
4. En el hemisferio norte, el otoño puede empezar en dos fechas distintas, dependiendo del día del solsticio de otoño, 22 o 23 de septiembre.
5. Una de las más hermosas expresiones del otoño es el cambio de color en las hojas de algunos árboles y su eventual caída. Este cambio de coloración es resultado de la disminución de luz solar que provoca una menor fotosíntesis en estos vegetales. Durante el otoño, los árboles suspenden temporalmente su producción de alimento y reducen la cantidad de clorofila en sus hojas, dejando que los flavonoides y carotenos tiñan de colores rojizos y amarillentos a las hojas.
6. Según algunos estudios, las personas nacidas durante el otoño son más longevas.
7. El equinoccio de otoño genera días más cortos y noches más largas.
8. A pesar de que normalmente el equinoccio de otoño cae en 22 o 23 de septiembre, debido a que el calendario gregoriano no es perfecto, hay algunos años en los que este fenómeno sucede el 24 de septiembre. La última vez que esto pasó fue en 1931 y volverá a suceder en 2303.
9. En la mitología griega, el otoño nació cuando Persfone fue raptada por Hades, rey del inframundo. Tras el rapto, Deméter (diosa de la agricultura y madre de la joven) hizo que las cosechas de todo el mundo murieran, hasta el momento en que su hija fuera liberada. Esto sucedió en la primavera.
Proserpina (Perséfone), Dante Gabriel Rossetti.
Leave a Reply