Piezas arqueológicas de Cuicuilco, por primera vez en Museo de Historia de Tlalpan

La zona arqueológica de Cuicuilco es una joya de nuestro patrimonio histórico…

 

Existen pocos tesoros tan inmensamente valiosos en nuestra capital como sus sitios arqueológicos. Uno de los más bellos, hogar de una pirámide profundamente especial en términos de forma y arquitectura, es la zona de Cuicuilco, construida por algunos de los habitante más antiguos del Valle de México entre 600 y 800 d. C. Esta área fue rodeada paulatinamente por la mancha urbana durante el crecimiento de nuestra orbe (especialmente durante la segunda mitad del siglo XX), algo que pone en peligro su estética y conservación, algo a lo que debemos estar atentos.

 

 

La exposición Cuicuilco a 80 años del INAH abrió sus puertas al público en el Museo de Historia de Tlalpan, para conmemorar el aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y una centuria de exploraciones en esa ciudad prehispánica, la más antigua del centro de México.

La muestra se divide en dos secciones: la primera, aborda el valor que ha tenido el INAH para el país y la complejidad de sus funciones, así como su constante crecimiento. Una línea del tiempo conduce por sus acontecimientos más significativos, desde su fundación, el 3 de febrero de 1939, hasta nuestros días, con la reciente apertura del primer sitio paleontológico de México, en Rincón Colorado, Coahuila.

 

 

 

La segunda, muestra la labor en materia de investigación, conservación y difusión que el Instituto ha realizado a lo largo de casi cien años en Cuicuilco. El recorrido de esta sección comienza con una serie de fotografías, procedentes de los archivos de la Fototeca Nacional del INAH, la cual, cronológicamente, da cuenta del inicio de excavaciones en el sitio, en abril de 1922; y de las primeras etapas de su museo de sitio, el más antiguo de la institución en lo que se refiere a este tipo de espacios dentro de zonas arqueológicas, concebido por el arqueólogo Eduardo Noguera en 1938.

 

 

La exhibición fue inaugurada por la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana, quien dijo estar de fiesta, “acompañando la conmemoración de los 80 años del INAH, parte fundamental del desarrollo histórico de México, porque gracias a su trabajo en Tlalpan se conoce la contribución de Cuicuilco en la historia de la Ciudad de México”. Asimismo, comentó que conjuntamente se estudia la posibilidad de recuperar y hacer funcionar el antiguo sistema de iluminación nocturna del Gran Basamento de Cuicuilco.

La segunda parte de la muestra da cuenta del monumental sitio arqueológico de Cuicuilco, con una larga historia de exploraciones que iniciaron a principios del siglo XX”. Dentro de Tlalpan, enfatizó el arqueólogo, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de la cuenca, el primer centro urbano del centro de México, que hoy es la joya de la alcaldía.

 

 

En Cuicuilco a 80 años del INAH se aprecia una imagen contemporánea del Gran Basamento, el edificio más grande de Cuicuilco y el más antiguo de toda la Cuenca de México, con ocho etapas constructivas, 122 metros de diámetro en la base y 60 metros de diámetro en la cima, así como 26.5 metros de altura. Es considerado por la arqueología como la joya del periodo Preclásico en la Cuenca de México. En esta secuencia de fotografías también se aprecia una reproducción del paisaje que pintó González Camarena sobre la erupción del Xitle, cuyo original está en el sitio arqueológico.

 

 

La muestra presenta alrededor de 120 piezas arqueológicas de cerámica y lítica, de estas últimas destaca un fragmento de hacha de piedra verde y dos cuchillos, uno de ellos de pedernal, procedentes de los núcleos del sitio arqueológico, denominados Cuicuilco A,B,C y D; y piezas recuperadas de la aldea de Tlalpan, excavada por el arqueólogo Alejandro Meraz, en 2006, la cual se localiza a poco más de una cuadra del Museo de Historia de Tlalpan, en la Universidad Pontificia, dentro del primer cuadro de esa alcaldía. Es la primera vez que estas piezas salen de Cuicuilco para una exposición.

 

 

 

Cuicuilco a 80 años del INAH

Cuándo: hasta el 29 de septiembre

Dónde: Museo de Historia de Tlalpan.

Dirección: Plaza de la Constitución 10, centro histórico de Tlalpan

Horario: abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.