¿Ya conoces las Bicilibrerías del Cambalache?

Bicilibrerías del cambalache en la CDMX.

 

Las bicilibrerías del Cambalache recorren los parques, jardines y mercados de la delegación Cuauhtémoc, intercambiando libros que ya hayas leído y tengas en casa por otro libro con la parte más esencial del auténtico cambalache de lecturas.

El acervo de las Bicilibrerías está integrado por más de 200 publicaciones. 150 libros proporcionados por El Péndulo, 50 de Algarabía y por último, 30 publicaciones que forman parte del acervo base de la delegación otorgados por la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

 

 

 

Cada Bicilibrería es conducida por un promotor de la lectura en rutas y horarios fijos por las colonias de la Cuauhtémoc. Se anuncian al grito de: “Se cambian novelas, epopeyas, cuentos, poesía que tengaaaaaaaan“. Cuando escuches este sonido peculiar, no dudes en acércate con cualquier libro que tengas en tu biblioteca, excepto los libros de texto gratuitos. Solicítale al promotor de lectura que te lo intercambie por otro y listo: ya tienes nueva lectura.

Los libros no tienen que ser devueltos forzosamente, pero este proyecto busca fomentar los intercambios en la lectura y si no lo devuelves, tu vecino no podrá disfrutar tanto de ese libro como lo hiciste tú. Una vez que hayas leído el libro que elegiste, regrésalo a la Bicilibrería y cámbialo por otro. Lo mejor de esto es que a parte de los libros que reciben, también cuentan con títulos clásicos y con novedades editoriales.

 

 

 

 

El programa inició con entusiasmo en el Kiosco Morisco de Santa María la Ribera, donde vecinos de todas las edades se reunieron para canjear sus textos con los promotores de lectura. Poesía, novelas, cuentos, ensayos, libros de historia, entre otros, son algunos de los géneros que se pueden encontrar en estas librerías rodantes, las cuales estarán circulando todos los días de la semana por las 33 colonias de la delegación.

Debes saber que antes de darte un nuevo libro; el promotor de lectura tomará tus datos para invitarte a los círculos de lectura. Estos se organizan en los parques de cada colonia para que los vecinos puedan compartir experiencias, emociones y sensaciones.

 

 

Entre otras actividades complementarias a este programa también puedes escuchar cuentacuentos, lecturas en voz alta, participar en talleres literarios y muchas otras actividades. Cuando cambalacheas tu primer libro, el promotor de lectura anotará en un tarjetón qué libro te estás llevando así como tus datos de contacto, como teléfono y correo electrónico.

El cambalache de libros es una forma en la que se recupera el espacio público por medio de la cultura y el arte, por lo que esta iniciativa contribuye a que las personas salgan a los parques, plazas y calles de sus colonias. Además refuerza el hábito de la lectura en los ciudadanos.

 

 

 

 

Todos los sábados, en colaboración con el grupo “El rincón de la Cháchara” se realizan subas de libros en vivo. Normalmente esta actividad es de 12 a 4 pm. Ya lo sabes “Cambalachea” un libro que hayas leído e intercambia tu experiencia a través de la literatura.

Si estás interesado en conocer nuevos mundos y formar parte de esta iniciativa, puedes revisar la pagina de la delegación para saber los días y horarios en los que estarán intercambiando contenidos por tu colonia.