La Villa San Jacinto, completamente restaurada y con un moderno jardín, se antoja entrar y recorrer el pasaje comercial que aloja, en el que se incluyen galerías de arte, tiendas de ropa, joyería en plata y diversos artículos de diseño.
Villa San Jacinto conserva el esplendor de la casa de campo del siglo XIX y preservó los elementos arquitectónicos y decorativos de la época. El visitante podrá observar sus vitrales de grisalla, los candiles de Bohemia, las bóvedas catalanas así como sus jardines remodelados por distinguidos paisajistas. Villa San Jacinto es un concepto único que reúne arquitectura, arte y comercio.
Plaza Villa San Jacinto, la cual abrió hace unos años en el barrio de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, gana adeptos por su propuesta cultural. En sus salones y jardines se organizan subastas de arte, recitales de ópera, conciertos de jazz, desfiles de moda y cata de cervezas y licores.
Los fines de semana es común observar a jóvenes y adultos, quienes se acomodan en el área del jardín. En las modernas bancas de cantera encuentran un espacio para leer, disfrutar del paisaje o apreciar mejor la arquitectura. Ese es el corazón del lugar y fue bautizado como foro Manuel Payno, en honor al escritor político y periodista, quien fuera uno de los propietarios de la casa.
La constante en la oferta comercial son los productos mexicanos de calidad. Lo mismo hay tiendas de marcas conocidas como Pineda Covalín, que la joyería artesanal de Flora María en ámbar y lapislázuli, o la de Mariana Barranco, quien crea accesorios con incrustaciones en barro y jícara pintada.
En Carf se encuentran lámparas de cerámica, en tonos tierra, las cuales se pueden elaborar de acuerdo a las exigencias del cliente. Al lado hay un local de terrarios, donde se ofrecen sofisticados hábitats de plantas inmersos en una bola de cristal.
Los niños no resisten la tentación de entrar a Chuen México, ya que el colorido de los muñecos hechos de estambre los atrapa. Toma su nombre de la simbología maya, en la que Chuen es un glifo solar. La marca es una editorial infantil, que a través de fábulas y juegos busca difundir la identidad prehispánica.
En La Compré, la inspiración de las artesanas chiapanecas de San Juan Chamula, Chenaló y Huixtán se transforma en vestidos y blusas con detalles tzotziles y tzeltales. El bordado resalta en diseños contemporáneos confeccionados en manta, algodón y lino.
La casona se distingue por sus techos altos, los arcos que enmarcan el jardín privilegian la entrada de luz natural y aire. En sus salones con bóvedas catalanas y vitrales decorativos hay una Galería que exhibe arte mexicano contemporáneo, además de una encantadora tienda de plantas llamada Jardines de Bolsillo.
Villa San Jacinto
Dónde: San Jacinto no. 16, Colonia San Ángel, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01000.
Cuándo: lunes a viernes 11am a 8pm
Teléfono: 5616 2389