Conoce la historia de los ajolotes, criaturas místicas y poderosas.
Cuenta la leyenda, que cuando los dioses debieron ser sacrificados para poner en movimiento al quinto sol, el dios del ocaso Xólotl, para no morir, se transformó en distintos objetos como maíz o maguey, hasta que finalmente encontró el disfraz perfecto que lo mantendría a salvo: un ajolote. Sin embargo, tiempo después fue encontrado y brutalmente asesinado, consagrándose como uno de los manjares predilectos para los príncipes aztecas.
Esta y otras leyendas cubrirán tu velada (¡al igual que las estrellas!) en La Noche del Axólotl, un recorrido biocultural que se llevará a cabo el próximo 25 de octubre, donde tú y tus seres queridos darán un paseo nocturno por la zona protegida de Xochimilco, el hogar de estos populares anfibios, para pasarla en grande con las actividades culturales de la zona.
El punto de encuentro será en la Parroquia de San Bernardino de Siena, en el centro de Xochimilco. Encontrarás música en vivo y podrás disfrutar de una proyección de cine de temporada en la chinampa, mientras degustas un delicioso pan de muerto en compañía de un chocolatito caliente o café de olla. Este evento será para adultos y niños.
También podrás construir una ofrenda monumental dedicada a Xólotl, el dios azteca que, dicen algunos, todavía se oculta en los ojos de los ajolotes. No lo pienses más y asiste a este pequeño homenaje a las tradiciones mexicanas y prepárate para el Día de Muertos.
Si te consideras un amante del camping, o simplemente deseas pasar la noche para disfrutar cada una de las actividades, podrás reunirte alrededor de la fogata para escuchar las leyendas y acampar junto a los demás asistentes. La mañana siguiente incluirá un desayuno y habrá un tour para tomar fotografías por la zona.
La Noche del Axólotl
Dónde: Barrio La Santísima, Xochimilco.
Cuándo: Viernes 25 de octubre, 4:30 pm.
Precio: $300 a $500 pesos.
Compra tus boletos en Boletia.