Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje del alma, transmutada en movimientos corporales. Se trata de una de las expresiones más puras del espíritu humano, la cual puede convertirse en una salvación, en un regalo que uno se hace a sí mismo como un proceso de autocuidado.
Pese a la danza no es una profesión particularmente apreciada, se trata de un tipo de arte que, según Bukowski, te salva a ti mismo, “tu parte espiritual / la parte de tus entrañas. / Tu parte mágica y ebria.”
Por ello es indispensable promover este tipo de arte mediante asistir a clase o a eventos de danza, como difundirlo a través de fotografías y publicaciones.
The Art Project Mx es un proyecto creado por un colectivo de fotógrafos, Rodrigo Bravo, David Mota y Gabriela Malagon, María Lolu y Mariana Rodríguez con 2 intenciones principales. La primera y más simple, trata de acercar a los fotógrafos a nuevas tipologías, técnicas o temáticas fotográficas, esto con la intención de contribuir en profesionalizar la fotografía en México, además de ampliar el panorama de lo que implica ser un fotógrafo; en cada evento fotográfico se permite e incentiva a que los fotógrafos participantes interactúen directamente con la actividad propuesta, permitiendo un mayor aprendizaje y creando una experiencia que pueda marcar el camino profesional de cada asistente al evento.
La segunda razón y la más importante, es la intención de crear un cambio social en México a través del arte y la cultura; se trata de crear una red que involucre diversos elementos sociales y culturales, elementos tales como lo son las artes, los recintos culturales, el patrimonio histórico edificado, etc, y que a través de la fotografía y las redes sociales se genere un movimiento cultural que acerque a las personas y a las nuevas generaciones a cuestiones artísticas desde una perspectiva diferente e innovadora.
Un primer evento con el nombre de Happening Ballerina, fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo Numismático Nacional, creando una simbiosis entre patrimonio histórico edificado y arte, marcado por la unión de la antigua fábrica de moneda, y el contraste con la delicadeza del Ballet, y cuyo resultado fue capturado por 30 fotógrafos invitados al evento y cuyas fotografías acercan al público a cuestiones culturales diversas, además de generar interés en el recinto que albergó dicho evento.
Dichos eventos serán una constante a lo largo de los meses, cambiando los lugares o recintos donde se lleven a cabo, así como las temáticas presentadas, generando interés en múltiples actividades y sitios culturales.
Instagram: @theartprojectmx