Los Migrantes de Alejandro Santiago llegan al Antiguo Colegio de San Ildefonso

501 esculturas de barro que representan a los migrantes que mueren en el desierto ante de cruzar la frontera.

 

Alejandro Santiago es uno de los escultores más sobresalientes de la escena artística oaxaqueña. Santiago es nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, el cual abandono a los nueve años, siendo un poblado de pocos habitantes de la sierra norte zapoteca, para después mudarse con su familia a la capital en busca de oportunidades de vida.

En la ciudad de Oaxaca, Santiago estudió arte y su talento lo proyectó a Estados Unidos y Europa por más de 10 años. Aunque dio a conocer su obra plástica en muchos lugares, su pieza más sobresaliente ha sido 2051 migrantes del 2007.

 

 

Esta obra se inspira en una experiencia de vida del artista; se trata de 2501 figuras de barro que simulan a los pobladores de su tierra natal que emigraron de Teococuilco hacia otras ciudades o países en busca de una mejor vida, que así como él y su familia, lo han hecho durante años.

El escultor falleció a la edad de 49 años, a causa de un infarto al miocardio el 22 de julio de 2013 en su domicilio; forma parte de las actividades para conmemorar los 30 años del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM. Y La Universidad Nacional Autónoma de México, las Secretarías de Cultura del Gobierno federal y de la Ciudad de México y el Colegio de San Ildefonso presentan la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño Alejandro Santiago.

 

 

 

Esta muestra exhibe las esculturas de la preocupación del artista plástico Alejandro Santiago, quién decidió realizar la travesía que hacen sus paisanos rumbo a la frontera norte de México, con la finalidad de mimetizarse con ellos y entender la experiencia de dejar toda una vida detrás.

Durante el viaje, el escultor observó las dos mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano con las que se rinde homenaje a quienes han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. A partir de esa vivencia, realizó un conjunto de dos mil 501 esculturas de barro porque que conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

 

 

 

Esta obra genera una reflexión en torno a la ausencia de los miles de migrantes que no llegan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Con este trabajo, Alejandro Santiago logra conjuntar la sensibilidad estética con la fuerza de la tierra de la tradición escultórica en barro de las comunidades oaxaqueñas. Está exposición culmina un trabajo muy grande del escultor oaxaqueño. Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, habló en nombre de la familia del artista y aprovechó para resaltar la importancia y el impacto que el arte tiene en distintos estratos de la humanidad: “El arte tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración”, dijo.

La exposición será acogida por el Colegio de San Ildefonso luego de que una selección de obras del maestro oaxaqueño cruzará la frontera y fueran exhibidas en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California. Además de la exposición, el recinto ofrecerá actividades como talleres, conferencias, cine y la proyección del documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes.

 

 

 

501 Migrantes de Alejandro Santiago

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: del 7 de noviembre al 8 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $50 Domingo entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos cortesía Cultura UNAM