Sobre los preciosos vitrales que hay en el Museo del Castillo de Chapultepec

El salón de los emplomados es un precioso mural lleno de luz y coloridos. .

. . .

El emplomado es una técnica que permanece desde el siglo XII con la que se realizan vitrales artísticos. Sirve para ambientar los espacios con ayuda de la luz y color de los cristales, además de la ayuda del plomo. El Vitral emplomado es realizado con cañuela de plomo como soporte, donde el ensamblaje parte de una cañuela de plomo donde van colocadas las piezas de vidrio, dando una impresión artística en la composición en un juego de calidad de línea, al acentuar los contornos de las guras representadas.

En nuestra época esta técnica sigue tiendo numerosas aplicaciones prácticas en la decoración y es un gran complemento de la enseñanza como medio de expresión de los valores luminosos del color, la imaginación y las sensaciones. Se trata de un arte que no se basa en una recepción de la luz en, como en la pintura o escultura, sino a través de vidrio y emplomado.

Foto Arcana

Foto Arcana

Se le conoce como Galería de Emplomados es un extenso pasillo que exhibe una sucesión de maravillosos vitrales, que dan nombre al lugar en el Museo Castillo de  Chapultepec. Los vitrales fueron fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas griegas.

En los vitrales se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas; de hecho todo el pasilla muestra a las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Foto Arcana

Foto Arcana

De derecha a izquierda, sus efigies son las de Pomona, diosa que patrocinaba las cosechas de frutos; Flora, cuya belleza se iguala a la de las flores que abren en primavera; Hebe, portadora del néctar divino que otorga la eterna juventud; Diana, deidad cazadora, patrona de la fertilidad y el nacimiento; y Ceres, quien preside sobre la agricultura, el grano y el amor que una madre profesa por sus hijos.

En los albores del siglo XX, estas figuras estaban ocultas a los ojos de la mayor parte de la población del país, ya que el gasto que implicaba crear la obra, era mal visto por la población sumida en la pobreza y el desencanto, que contrastaba con la elegancia de los salones interiores.

Foto Arcana

Foto Arcana

Se dice que la decoración de esa parte del Castillo, fue una petición de la esposa de Porfirio Díaz, Carmen Romero Rubio de Díaz. Lo que es seguro, es que los vitrales fueron fabricados en Paris, Francia, por la compañía Champigneulle Fills, y son una ferviente muestra de la admiración que tenía el régimen porfiriano por lo europeo y la necesidad de traer la modernidad a la nación por medio de la europeización de ésta.

Una de las características que más dignas de los vitrales del castillo, es el tema de estas magníficas obras de arte, como ya dije, basado en cinco bellas damas de la mitología griega, y sus respectivos simbolismos. Estas imágenes de diosas griegas de la naturaleza, se combinan con el ambiente natural del Bosque de Chapultepec, pues se refleja esa tranquilidad y equilibrio que la naturaleza tiene gracias a ellas.