Un hermoso volcán y las leyendas del municipio de Los Reyes La Paz

Los Reyes la Paz era donde los antiguos tlatoanis tenían reuniones de gobierno.

. . .

En el límite del Estado de México y de la Ciudad de México, se encuentra los Reyes Acaquilpan; una ciudad de México y cabecera municipal de La Paz, que fue parte de una región llamada Atlicpac, una palabra náhuatl que se interpreta como arriba o a un lado del agua.

El actual municipio formaba parte de la Provincia de México, parte del Marquesado del Valle de Oaxaca el cual había sido fundado en 1529, y dependía de la alcaldía de Texcoco. Durante este periodo surgieron los cuatro pueblos del municipio: La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan.

Foto Iglesia Los reyes Acaquilpan

Durante ese siglo se construyó el templo de San Sebastián Mártir en el pueblo de Chimalpa. En el siglo XVII se edificó el templo de Santa María Magdalena en el pueblo de Atlicpac, mismo que recibió ese nombre religioso en 1617 por orden del virrey Diego Fernández de Córdoba.

En 1705 surgió un conflicto entre los pobladores de Chimalhuacán, Chimalpa y Atlapulco contra los de Atlicpac, que finalizó en 1719 con el fallo del litigio otorgado a Atlicpac. En 1722 comenzó otro litigio entre los habitantes de Tecamachalco y los de La Magdalena por invasión de tierras y daños a los cultivos. Estas comunidades llevaron a cabo las diligencias necesarias para que se otorgaran los títulos de propiedad de las tierras en ambas localidades.

Foto de Manyfoto

Este lugar se encuentra en la vertiente noreste de la Sierra de Santa Catarina y al sureste del lago de Texcoco. Aquí también se encuentra el chimalhuarache; así como un volcán apagado denominado “La Caldera” que resguarda una fauna de serpientes, alacranes y algunas aves como gavilanes y lechuzas. Asimismo, cuenta con una zona arqueológica en el municipio de La Paz, y los restos arquitectónicos se encuentran dentro de la zona y son parte de un asentamiento de la fase Azteca III (1430 a 1521 d. C.).

De hecho, es una de las zonas arqueológicas importantes del país, y tal vez es la única de su tipo en la entidad mexiquense; ya que fue el centro ceremonial de los Reyes la Paz construida en la era del Coyotlatelco, por los años 600 y 800 antes de nuestra era. Lamentablemente, por el paso del tiempo y las desmedidas construcciones urbanas, dicha pirámide se encuentra en peligro de extinción.

Esta región fue dominada por los Acolhuas, del señorío de Texcoco que, después de la Conquista cambió su nombre a Magdalena Atlicpac, cuyo título fue dado por el virrey Don Diego Fernández de Córdoba a Diego de O Chadiano en 1617, y que hoy en día se conoce como San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y los Reyes Acaquilpan.

En este lugar, los Tlatoanis (Señores), se reunían para entablar diálogos de Paz entre los pueblos circunvecinos, por lo que hasta nuestros días este municipio se le denomina como los Reyes la Paz. El descubrimiento piramidal de los Reyes la Paz, fue por el arqueólogo, Eduardo Contreras Nery, el cual consiste en un basamento y al lado área habitacional, esta pirámide está orientada al poniente, lo que se supone que estaba dedicada al Dios Huitzilopochtli, (Colibrí Surdo), en lengua Náhuatl, existenhabitaciones donde eran de los sacerdotes, hoy completamente olvidados.

Foto Postales Chimalhuacan

Esta pirámide es única en su género, y a pesar de haber sufrido de muchos saqueos, sigue siendo el centro ceremonial de los Reyes y una joya precolombina. En el sitio pueden observarse restos de cuartos con Tlecuiles donde vivían los personajes principales del sitio, en los alrededores también se han encontrado cerámicas de la fase Coyotlatelco.

Hoy en día esta zona basa su economía en la agricultura, la ganadería y la avicultura; el principal producto de consumo es el maíz pero como la economía se ha diversificado predomina el comercio y la industria; no obstante, su economía está inserta en la de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Foto Postales Chimalhuacan

A la fecha, algunas personas todavía se dedican a la artesanía del fuste; y es una zona de migración temporal de cientos de migrantes de diferentes estados de la república como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Michoacán. En la ciudad se encuentra un centro ferrocarrilero, del cual parten los ramales que se dirigen a las ciudades de Cuautla, en el estado de Morelos, y a San Lorenzo, en el estado de Hidalgo.