La leyenda maya considera de buen augurio la visita de un colibrí.
. . .
Conocidos como picaflores, colibríes, quindes, tucusitos, chupamirtos, chuparrosas, huitzitzilin (idioma náhuatl), mainumby (idioma guaraní) o guanumby, pero con el nombre científico de troquilinos (Trochilinae) de la subfamilia de aves apodiformes de la familia Trochilidae, incluye más de 100 géneros que comprenden un total de 330 a 340 especies.
Estos preciosos pajarillos son originarios del continente americano, siendo los pájaros más pequeños que existen. La especie más grande mide unos 25 cm. Su aleteo es de 80 veces por segundo y la mayoría de los colibríes presenta un plumaje muy colorido y se encuentra entre una de las leyendas más preciosas del mundo maya. Acá te la contamos.
Foto @culturaaztecaymayamexico
Foto audubon.com
Se dice que si ves un colibrí nunca trates de atraparlo, alégrate y déjalo seguir su camino. Es así como nace la antigua leyenda maya del ave mágica. La leyenda cuenta que cuando crearon la Tierra y todo lo que hay en ella, los dioses mayas le dieron una misión a cada animal, cada árbol y cada piedra. Al terminar, se dieron cuenta de que a nadie le habían asignado la tarea de llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro.
Como el el barro y el maíz se había terminado, no tenían con qué crear a otro animal. Lo que hicieron fue tomar una piedra de jade y tallar una flecha, cuyo resultado fue una flecha diminuta, que cuando estuvo lista soplaron y salió volando. Así nació el tsʼunuʼun o colibrí.
Foto audubon.com
Foto audubon.com
El resultado del soplido divino, fue un maravilloso y precioso animal con unas alas que reflejaban todos los colores cuando se bañaba con los rayos del sol. Era ligero y frágil, pero veloz y precioso, lo cual le permitía acercarse a las flores más delicadas sin mover ni un solo pétalo. Los hombres quedaron encantados por su belleza, y quisieron atraparlo para tener su plumaje como adorno. Pero eso hizo enojar a los dioses, amenazando con castigar a aquel que atrapara a los colibrís.
De ahí, que los colibríes siguen siendo un ave que nadie se atreve a encerrar en una jaula. La leyenda también dice que si te encuentras con un colibrí, es porque alguien te ha mandado amor y buenos deseos. Aunque también podría aparecerse para advertirte si alguien te está deseando el mal.
Foto audubon.com
Foto audubon.com
Lo más peculiar de la leyenda, es que afirma que si un colibrí vuela sobre tu cabeza, es porque está tomando tu deseo para hacerlo realidad. Así que siempre que veas a un colibrí, intenta enviar buenas energías. Es por ello que el colibrí para los mayas, es el mensajero, es el que transportara sus pensamientos y deseos de un lugar a otro.
También se cree que estas aves traen mensajes del más allá y que pueden ser manifestaciones del espíritu de una persona fallecida. Como el colibrí es también considerado un animal mitológico sanador que ayuda a las personas con necesidad cambiándoles su suerte.
Foto de portada: Christian Spencer