No dejes de visitar esta gran biblioteca en el Palacio de Minería. Encontrarás libros antiguos, actuales, tesis y mucho más sobre ciencia.
El Palacio de Minería lo tiene todo: una arquitectura impresionante, una historia apasionante y decenas de eventos al año. Ha sido la sede del Colegio de Minería, y desde su génesis ha sido un centro académico de suma importancia en la capital. En 1811, los alumnos del Real Seminario de Minería comenzaron a tomar clases aquí.
Ha pasado por muchos cambios, y ha acusado y resistido los bandazos de un país en eterno conflicto. Se mantuvo a través de la Revolución, de la ocupación norteamericana, del imperio, de la Reforma…En fin, parece que siempre ha estado ahí, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. También fue la sede de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UNAM por varias décadas, hasta su traslado a Ciudad Universitaria.
Imagen de: Fundación UNAM.
Por lo tanto, no es de sorprenderse que su biblioteca cuente con un acervo valiosísimo y descomunal. Antes de recibir el nombre que porta ahora, la biblioteca del Palacio surgió en los últimos años de la época colonial. Su fondo estaba constituido por la biblioteca del Real Tribunal de Minería, conformada por adquisiciones a particulares y a países europeos.
Hoy en día, tiene tres fondos: el Fondo Antiguo, el Fondo de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos y el Fondo de la Sociedad Científica “Antonio Alzate”. El primero está constituido, a su vez, por otros tres fondos. El primero está conformado por los libros que pertenecieron a la biblioteca del Real Seminario, como la Química de Lavoisier y la Óptica de Newton. Los libros de la Escuela de Ingenieros conforman el segundo. El último lo constituye parte del fondo que perteneció al antiguo Colegio de San Ildefonso; aquí se pueden encontrar obras escritas en latín sobre temas religiosos.
Imagen de: FB Asociación de Voleibol de la UNAM.
El segundo fondo de la Biblioteca fue fundado en 1868 en la Academia de San Carlos y cuenta con 6,300 volúmenes. Por último, el tercer fondo tiene la impresionante cantidad de 132,000 volúmenes. Seguro que encuentras lo que necesitas.
Además de sus fondos, también tiene publicaciones periódicas, tanto nacionales como extranjeras, principalmente del siglo XIX y principios del XX. Finalmente, tiene una enorme colección de tesis de los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de 1891 a 1999. Aquí podrás observar cómo ha evolucionado esta disciplina en nuestro país.
Dirección: Tacuba #5, Col. Centro. 06000, Centro Histórico
Aquí más acerca de la historia y de la impresionante arquitectura del Palacio.
*Imagen destacada de: arquitectosm.253.com