Si te encuentras un día en el extremo poniente de la ciudad, date una vuelta por Cuajimalpa y disfruta las vistas.
. . .
Esta delegación capitalina, localizada en los confines de la ciudad, es una caja de sorpresas. Situada en la Sierra de las Cruces, su lugar más conocido es, probablemente, el Desierto de los Leones. Su nombre proviene del náhuatl Cuauhximalpan, el cual significa “sobre las astillas de madera” o “lugar en donde se labra o talla madera”. Los mexicas la conquistaron en 1437, al mando del tlatoani Itzcóatl. Después de la Conquista, pasó a formar parte del Marquesado de Oaxaca, bajo del dominio de Hernán Cortés.
Imagen de: tumblr.com
Además, Cuajimalpa de Morelos fue un lugar muy querido por Pedro Infante. Después de filmar Los Tres García, el actor mexicano se enamoró del lugar. Mandó construir un verdadero palacio ahí, conocido como “El Kilómetro”. Tenía desde un gimnasio y una alberca hasta un cine, una peluquería y una capilla, entre otras cosas. Tras la muerte de Don Pedro, fue demolida, en 1957. Sin embargo, sus habitantes lo recuerdan con cariño y le hacen un homenaje en cada aniversario de su muerte.
Ahora bien, Cuajimalpa es una interesante mezcla entre lo urbano y lo rural, lo tradicional y moderno. Aquí varios ejemplos para darte cuenta de ello.
Parroquia de San Pedro Apóstol
Imagen de: flickr.com
Una pintoresca parroquia dominica construida en 1818. La fachada original se conserva casi en su totalidad; tiene grabados lazos y uvas. Su estilo de construcción es neoclásico. Se encuentra en la plaza principal de Cuajimalpa.
Casa de la Cultura
Imagen de: cdmxtravel.com
Se localiza en la explanada delegacional, a un costado de la Parroquia de san Pedro Apóstol. Cuanta con un maravilloso mural realizado por el pintor Óscar Ramírez Quintero, con motivos de la Independencia. La entrada es gratuita.
Parroquia de San Pablo Chimalpa
Esta parroquia se encuentra en el pueblo que le da su nombre. El primer templo fue construido en 1700 por los Carmelitas. Se reconstruyó varias veces y su versión final quedó cimentada en 1945.
Parroquia de San Lorenzo Mártir
Imagen de: flickr.com
Se localiza en la población de San Lorenzo Acopilco. Tanto el pueblo como la capilla fueron fundados por el obispo Don Vasco de Quiroga. El cuarto domingo de cuaresma se celebra un gran festejo aquí, llamado “Nuestro Padre Jesús”, con danzas y cohetes.
Ex-monasterio de la Orden del Carmen
Fotografía de: Fabián Acuña Toledo.
Este monasterio es una verdadera maravilla arquitectónica. Fue construido bajo las órdenes del virrey Don Juan de Mendoza y Luna. Se comenzó en 1606 y culminó en 1611. Los monjes que lo habitaban pertenecían a la orden de los Carmelitas Descalzos. No te pierdas estas tres maravillas dentro del monasterio: el ex-convento, el subterráneo y la capilla de los secretos. Se encuentra en el Desierto de los Leones, sobre la carretera México-Toluca.
Rancho Turístico los Laureles
Imagen de: Rey Doc Bici.
Este rancho también se encuentra dentro del Desierto. Además de sus hermosos bosques y riachuelos, tiene un criadero de truchas. Uno puede elegir su trucha para que se le preparen ahí mismo. Se ubica en la carretera San Mateo-Santa Rosa, en el poblado San Mateo Tlaltenango. Si tu apetito de naturaleza no se satisface, intérnate en el Parque Nacional Desierto de los Leones. Tiene una superficie total de 1,867 hectáreas. Suficiente para un paseo, ¿no?
San Mateo Tlaltenango
Imagen de: cdmxtravel.com
Por último, este pueblo se ubica en la Sierra de las Cruces, junto al Parque. Es de los lugares turísticos más importantes de la delegación. Tiene bellos jardines, además de la parroquia que lleva su nombre. La construyeron padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista. Sin embargo, cuando se llevaron la imagen del santo a Tenancingo, los habitantes eligieron como santo patrono a San Mateo. Su estilo es barroco; además, en sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.
Por si esto no fuera suficiente, Cuajimalpa también cuenta con tres museos: el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, el Museo de sitio en el Ex-convento del Desierto de los Leones y el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante.
Aquí más acerca de la historia de Cuajimalpa.
*Imagen destacada de: tipsparatuviaje.com