INAH celebra 80 años con un Catálogo Nacional de Monumentos Históricos

El Catálogo Nacional de Monumentos Históricos aloja cerca de 85 mil fichas.

 

Para celebrar los 80 años del decreto que dio vida al Instituto Nacional de Antropología e Historia en 1939, en el que se sentaron las bases de una institución para las labores de investigación antropológica, histórica y arqueológica, la conservación y restauración de monumentos históricos, así como la custodia, catalogación y difusión de acervos, a nivel nacional e internacional; se llevarán a cabo una serie de actividades a nivel nacional.

Esto con el propósito de difundir las funciones, el valor para la nación y la vitalidad del INAH, donde se buscará hacer un balance de su pasado y presente con el fin de trazar e imaginar el futuro de esta institución académica y cultural clave.

 

Foto @inah

 

Entre las actividades destacadas se encuentra un amplio programa de actividades destacando la edición de un libro conmemorativo; reimpresión de clásicos; coloquios, mesas redondas, conferencias; exposiciones; programas de televisión y radio, entre muchas otras, tanto en la Ciudad de México como en todas las entidades federativas.

Pero lo más destacado ha sido la creación de un Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, una plataforma web que contiene un catálogo de edificios históricos. Ya que INAH) tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, los 365 días del año.

 

Foto @inah

 

Foto @inah

 

El Sistema de Publicación… aloja cerca de 85 mil fichas, con el fin de crear más conocimiento, protección, gestión y difusión de nuestra herencia edificada. La catalogación de edificios históricos constituye una labor indispensable para el conocimiento de este patrimonio cultural en el territorio mexicano. Se trata de una ardua misión donde se pone al alcance de todo público la posibilidad de estudiar, proteger y difundir nuestro patrimonio.

Esta nueva plataforma digital es el resultado del esfuerzo continuo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, que hoy en día asciende a 118 mil 621 fichas, las cuales se encuentran almacenadas en distintos formatos y continuarán migrando a la nueva plataforma digital.

 

Foto @inah

 

Foto @inah

 

El objetivo de este sitio electrónico es acercar al público al patrimonio histórico edificado existente en su localidad. Siendo así, que la alimentación y actualización de esta plataforma será permanente para que el conocimiento de nuestro patrimonio histórico siga siendo preservado.

Esta plataforma cumple varias necesidades, como son las de resguardo y consulta segura de la información, así como la estandarización y clasificación así como la posibilidad de ampliar los campos de la ficha y crear fichas especializadas, por ejemplo para la arquitectura religiosa o funeraria.

 

Foto @inah

 

Foto @inah

 

Esto permitirá estudiar complejos arquitectónicos  de forma integral, analizar sus partes, y hacer la distinción entre los monumentos históricos, de aquellos con valor cultural, los cuales se han ido registrando aunque salen de la protección legal que compete al INAH.

De manera simultánea a la plataforma web, se logró el diseño de módulos específicos para resguardar, consultar y administrar los materiales del Centro de Documentación de la CNMH, que incluyen los de su Fototeca y los su Archivo Histórico. Estos también ligados al Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.

 

Foto @inah

 

No obstante, los avances tecnológicos implican nuevos y mayores retos. El Sistema de Publicación… es producto de ocho años de trabajo con miras a crear una plataforma que facilitara la captura y actualización de la información desde cualquier punto del país y, en segundo término, la consulta y difusión de la información.

El perfil de usuarios es variado: académicos, investigadores, estudiantes de distintos niveles educativos o personas que desean adquirir una propiedad con estas características; pero también hay solicitudes por parte de varios organismos, autoridades, institutos de bienes nacionales, ministerios públicos o las áreas de desarrollo urbano de gobiernos locales y estatales.

Sigue este enlace si deseas consultar el Catalogo Nacional de Monumentos Históricos.