No dejes pasar la oportunidad de ir a Tecozautla en estas vacaciones: este paraíso natural está muy cerca de la capital y no te defraudará.
Dentro de los muchos pueblos mágicos de México, uno del cual tal vez no habías oído hablar es Tecozautla, Hidalgo. Se ubica en un valle compuesto por mesetas, fallas geológicas y domos volcánicos: una verdadera maravilla. Además, es un destino perfecto si vives en la Ciudad de México: está a solo 2 horas en coche o autobús.
Su principal atracción es el géiser, el cual es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec. Es uno de los más impresionantes de Latinoamérica: sus aguas alcanzan los 95°. Además, las aguas termales son muy beneficiosas para la salud, además de que ofrecen una relajación inigualable, para que descanses de la ajetreada vida capitalina.
Imagen de: sectur.gob.mx
Por si quieres agregarle un poco de diversión en familia, puedes escoger de entre los 15 balnearios de aguas termales que incluyen hospedaje y alimentación. También te puedes echar unos paseos muy pintorescos. El paisaje es árido, con un suelo de tonos rojizos y que tiene nogales por doquier. Un paraíso para los fotógrafos.
Además, la arquitectura de Tecozautla también es para destacar. El pueblo tiene un marcado ambiente colonial, con calles angostas y pintorescas que desembocan en la plaza principal. Aquí se encuentra el magnífico reloj municipal, el cual es una torre de cantera de principios del siglo pasado. También cuenta con alrededor de 180 bóvedas construidas en la segunda mitad del siglo XVI, que se utilizaban como capillas familiares.
Imagen de: Mil AM.
Por si esto fuera poco, el panorama se enriquece aún más con una zona arqueológica. Dicha zona se llama “El Pañhú”, donde se encuentran vestigios arqueológicos que pertenecen a la cultura Xajay. Las principales atracciones que puedes disfrutar en Tecozautla son las siguientes: Acueducto los Arcos, balnearios, el géiser, Hualtepec, manantiales Taxhidó, el museo de sitio, las pinturas rupestres, presa Las Adjuntas, presa San Antonio, el reloj monumental y la zona arqueológica.
Imagen de: visitmexico.com
Algunos de los mejores balnearios son: Bosque de las Ánimas, Gandhó, La Cruz, El Arenal y El Géiser. Seguro, pero seguro, que no te aburrirás ni un solo momento. Al final de tu viaje, quedarás perfectamente satisfecho y muy relajado. No te sorprendas si lo conviertes en uno de tus sitios vacacionales de cabecera. Recomendadísimo.
Finalmente, por si te pica la curiosidad, el nombre de Tecozautla proviene del náhuatl, y significa “lugar donde abunda la tierra amarilla”.
Aquí otro destino turístico para estas vacaciones invernales.
*Imagen destacada de: gob.mx/sectur/articulos/tecozautla-hidalgo