Proyecto Chapultepec desde la perspectiva de algunos especialistas de la UNAM

Chapultepec, el mejor parque urbano del mundo, tiene muchos problemas qué vencer.

 

En fechas recientes el Congreso Internacional World Urban Parks 2019 eligió al increíble Bosque de Chapultepec fue elegido como el mejor parque urbano del mundo; debido a sus enfoques y prácticas en el área de desarrollo de parques y espacios sociales. Chapultepec logró el oro por encima de parques como el Shakespeare Regional Park en Auckland, Nueva Zelanda, que se llevó la plata; el Penang City Park, en George Town, Malasia y el Queen’s Park en Invercargill en Nueva Zelanda.

El Bosque de Chapultepec fue reconocido con la categoría de oro, por el certamen Large Urban Parks Awards que año con año reconoce la calidad de los parques, las habilidades de las personas que los administran y el valor que aportan a las ciudades a las que sirven.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Hasta el momento no han sido dados a conocer los detalles del proyecto cultural Chapultepec que abarcará en total un espacio de 800 hectáreas divididas en las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec para conformar así un gran complejo cultural y artístico.

El Proyecto del Bosque de Chapultepec es uno de los más ambiciosos en torno a este parque urbano.  No obstante, el arquitecto mexicano Felipe Leal considera que la integración de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec podrá realizarse solo a largo plazo.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Este plan de integración de Chapultepec no es nuevo y no se ha podido lograr en 14 años, mucho menos en tres años como lo han propuesto las autoridades. Leal, laureado con la Medalla al Mérito en Artes del Congreso de la Ciudad de México, mencionó que el proyecto se puede hacer más bien en un periodo de hasta 30 años, ya que necesita una figura jurídica y una jerarquía bien establecida.

Desde que se presentó el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec en marzo del 2018, la cual contará con 800 hectáreas para recreación cultural a cargo del artista Gabriel Orozco; no se han comenzado trabajos ni acciones específicas efectivas, como lo son derrumbar la mayor parte de las bardas que separan a Los Pinos; construir túneles entre la primera y segunda sección, y restaurar la zona de la ermita Vasco de Quiroga y recuperarla para el pueblo de Santa Fe, no para los corporativos.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Además de que hay muchos problemas como la presencia de ambulantes y perros callejeros en torno a los terrenos del Panteón Dolores, así como las instancias que tienen inmuebles en la zona como el INBA con el Museo Tamayo; la Universidad Nacional Autónoma de México con la Casa del Lago, y la Secretaría de Cultura con Los Pinos, y que deberían estar en acuerdo con el proyecto.

Habría que tomar en cuenta la viabilidad, pertinencia así como el impacto de todo el proyecto que no se ha movido ni un centímetro en lo que va del año.  Asimismo, hay que priorizar la profunda restauración ecológica que necesita el bosque, ya que a pesar de los múltiples esfuerzos en el saneamiento del parque continúa en mal estado.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

 “Hay muchos árboles enfermos, plagas, especies invasoras y mal manejo de residuos, a pesar de que este pulmón es fundamental para la población por los servicios ecosistémicos que brinda como captura de carbono, amortiguamiento de ruido, limpieza de aire y recarga de los mantos acuíferos” afirmó el doctor Pedro Eloy Mendoza, técnico académico del departamento de Ecología de la Restauración de la UNAM.

Un análisis forestal a cargo de Pro Bosque Chapultepec, ha mencionado que en la Tercera Sección 25% de los árboles de las mesetas se encuentran en mal estado mientras que el 15% están muertos por lo que se deben de retirar. Además de las hectáreas de las tres secciones del Bosque que están en completo abandono.

 

 @chapultepeccdmx

 

 @chapultepeccdmx

 

Los criterios de selección para los premios del organismo son: Diseño del Parque y Trazado; Características e Instalaciones; Protección, Compromiso y Participación de la Comunidad, y, por último, Administración y Mantenimiento del Parque. Con Los Pinos y la Cuarta Sección, Chapultepec será todavía más grandioso.

 

 

Lo que también se deberá atender antes de comenzar el proyecto cultural, es que  “Chapultepec se ha convertido en un resguardo para especies endémicas y fauna silvestre. Es una zona muy importante por la cantidad de especies críticamente amenazadas que aquí sobreviven”, comenta Juan Cruzado, maestro en Ciencias por el Instituto de Ecología de la UNAM. Animales como el cacomixtle y ajolote, que se encuentran en peligro de extinción, han hecho de este bosque su hogar; también se tiene registrada la presencia de ranas mexicanas, tlacuaches y aves silvestres como la aguililla rojinegra y el halcón.

 

De cara al complejo cultural, muchos especialistas coinciden en la necesidad de elaborar una revisión histórica de los proyectos que se han efectuado en el intento de restaurar Chapultepec, para formar una base empírica y establecer prioridades.  Además de desarrollar un plan urbano no sólo para este Bosque sino también para aquellas áreas verdes próximas que pudieran tener conectividad, por lo que el gobierno requerirá de un equipo interdisciplinario.

Foto destacada Wikipedia