Una muestra del arte comunista de Rivera, Siqueiros y Orozco en San Ildefonso

El Antiguo Colegio de San Ildefonso expone la gráfica y plástica popular mexicana comunista.

 

El Partido Comunista de Méxicano (PCM) fue un partido político histórico de México de tendencia marxista-leninista que existió entre 1919 y 1981, siendo considerado el primer partido comunista latinoamericano surgido del seno de un pequeño grupo socialista mexicano con apoyo internacional.

El nacionalista indio Manabendra Nath Roy organizó el nuevo partido con el estímulo del bolchevique Michael Borodin; y el partido llevó una existencia precaria durante sus primeros años, debido en parte a un liderazgo fluctuante que no siempre estaba familiarizado con las condiciones que se daban en México.

 

 

El Partido histórico de la izquierda mexicana, sufrió escisiones, reunificaciones, pasos por la clandestinidad, guerra sucia y cambios doctrinarios. Durante su vida enfrento un largo proceso de reconstrucción de 1981 a 2006, siendo legal a partir de 1979.

El PCM representó una importante corriente política y de pensamiento a lo largo del siglo XX. Fue definitivo en la naturaleza del arte mexicano de esa centuria, sobre todo en la plástica. De ahí, que varias instancias de gobierno cultural preparon una cartelera de conferencias magistrales, conversatorios y exposiciones en torno a las contribuciones artísticas y culturales del Partido Comunista Mexicano (PCM) con la sociedad mexicana.

 

 

Dichas actividades reconocerán los cien años de su fundación, el 24 de noviembre de 1919, durante los grandes movimientos sociales y políticos del siglo XX en México, los cuales quedaron como testimonio en el movimiento muralista mexicano encabezado por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo, quienes influyeron en la gráfica y plástica popular mexicana.

A la postre se llevarán a cabo mesas redondas y conversatorios como 1919: Encuentro de Revoluciones. A cien años de la fundación del Partido Comunista Mexicano, coordinado por Carlos San Juan, en voz de los académicos: Elvira Concheiro, Rina Ortiz, Ricardo Melgar, Roberto Sandoval, Jaime Ortega y Víctor Hugo Pacheco, el próximo 28 de noviembre, a las 10:00 horas. Además, contarán con una exposición de carteles de la época del Archivo Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS).

 

 

Asimismo, el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) se exhibirá, La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, una exposición que ilustra mediante 180 obras de su acervo, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, bajo los núcleos temáticos de las luchas obreras y campesinas, las huelgas y las manifestaciones que surgieron a partir del fin de la Revolución Mexicana y hasta la década de 1960.

Artistas gráficos de la época, en especial aquellos afiliados al PCM se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir sus imágenes e ideas y ponerlas a disposición de obreros y campesinos que se mantenían en lucha. Las piezas expuestas pertenecen al acervo del Museo Nacional de la Estampa, a la colección particular de Ernesto Arnoux y al Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

Foto La Jornada

 

El comunismo en el arte mexicano: a 100 años del PCM, está integrada por 35 reproducciones fotográficas, se trata de una revisión de trabajos realizados en las décadas de 1920 a 1940 por José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado, Leopoldo Méndez y Pablo O’Higgins, entre otros artistas.

Esas obras fueron plasmadas en su época en murales, periódicos y carteles y están cargadas de llamados a la reivindicación de los movimiento sociales, la denuncia de la represión y la unión en contra de los fascismos europeos. La muestra busca mostrar las relaciones entre los artistas y el PCM, que con frecuencia se vio reprimida, perseguida y reducida a la clandestinidad.

 

 

Esta recopilación es parte de un trabajo de investigación en curso que consiste en la catalogación de los carteles del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (Cemos), que rebasan 4 mil piezas. Así que podrás ver plástica mexicana fuertemente marcada por la Revolución Mexicana y la de Rusia, influencia de la que no fue ajeno Siqueiros, a quien definió como el más moderno desde el punto de vista estético y políticamente el más ortodoxo de todos.

 

 

El comunismo en el arte mexicano: a 100 años del PCM

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 20:00

Cuánto: $50

Domingo entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram