Mnemosyne, la increíble instalación audiovisual en Artz Pedregal

Mnemosyne desea que el público regrese a los orígenes de la memoria de las artes.

 

 Arte Abierto es un espacio que acerca al público al arte contemporáneo de una forma abierta y estimulante. Junto a artistas e Instituciones, se dedica a activar la cultura en México, a través de espacios públicos con nuevas formas que involucren a la audiencia a través de la interacción y su participación con el arte.

Esta ocasión,  presenta la instalación lumínica Mnemosyne del artista mexicano Paolo Montiel Coppa, que trabaja con diferentes alteraciones lumínicas a través de experimentaciones espaciales.

 

 

El artistas Montiel Coppa, dedica su producción artística en instalaciones de arte lumínico cinético in situ. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas.

Paolo Montiel Coppa nace en Cuernavaca en 1977; estudió física, arte, música e ingeniería de audio, como músico fusiona diferentes expresiones de géneros musicales desde jazz y rock hasta música africana. Es co-fundador del centro de artes interdisciplinario Alberca Artes y del estudio Vistlán Multimedia.

 

 

Es colaborador en Cocolab en el desarrollo de instalaciones lumínicas en proyectos permanentes de culturetaintment y espectáculos entre los que se destaca el diseño de iluminación del Pabellón de México en la Expo Milán 2015; Noches de Kukulkán en las pirámides de Chichén Itzá en la península de Yucatán y las instalaciones lumínicas White Canvas, Cycles y Outside, esta última presentada en el festival Day for Night en Houston, Texas.

El título de la instalación es una referencia a la memoria; en la mitología griega, Mnemosyne es la personificación de la memoria y madre de las nueve musas; su intención es hacer que el público regrese a los orígenes de la memoria de las artes, a través de una experiencia física recreada por juegos de luces, visuales y piezas sonoras que componen la pieza.

 

 

Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, como experiencia dentro de un caleidoscopio gigante. Con esta pieza, Montiel provoca al visitante a tener un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes experiencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitante a entrar a un estado meditativo.

Esta instalación está conformada de estructuras de acero inoxidable acabado espejo con iluminación LED, acompañado de un sistema de audio y video-proyección forman un caleidoscopio triangular de 15m de largo por 4m de alto.

 

 

Al caminar en su interior estos reflejos infinitos de luz descubren miles de formas geométricas combinadas con colores cambiantes que se mezclan dando la impresión de flotar en el espacio. Los contenidos visuales y sonoros, van cambiando acompañados de música, luz y sound design.

Ha sido comisionado en diferentes festivales de música diseñando instalaciones lumínicas como en MUTEK, Ondalinda x Careyes y BLACK by Matte Projects en Nueva York.

 

Foto de @Daniela_Meji

 

 

Mnemosyne de Paolo Montiel Coppa aka Tansen

Dónde: periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

Entrada libre con pre-registro

Sitio web // Facebook 

 

Fotografías de portada de: Einar Lara