santa-agueda

La ex-hacienda de Santa Águeda, un conjunto que devino en pueblo pintoresco

Sigue expandiendo tu lista de destinos turísticos para las vacaciones que se avecinan: Santa Águeda, ahora Val’Quirico, no te decepcionará.

 

Hace cinco años brotó en Tlaxcala el pintoresco pueblo de Val’Quirico, edificado sobre los vestigios de la ex-hacienda de Santa Águeda. Dicha hacienda se localiza a solo 15 minutos de la ciudad de Tlaxcala, en el municipio de Nativitas. Su origen se remonta al Porfiriato, cuando fue uno de los principales motores de la agricultura y de la industria lechera de la época. Tan importante fue la hacienda, que llegó a ser la pasteurizadora más grande de Latinoamérica en el año 1900.

 

santa-agueda

Fotografía de: MaPeV, en Flickr.

 

A pesar de que el pueblo es muy bello, los edificios que permanecen de Santa Águeda no se quedan atrás. Tiene una troje impresionante que fue construida con muros de mampostería, además de un arco escarzano precioso. El conjunto también incluye dos casas de hacendado, las cuales fueron construidas en los extremos del siglo XIX: al principio y al final.

Dichas casas están construidas en un clásico estilo porfiriano, en dos niveles con muros de piedra y ladrillo. En su interior, se conservan decorados pintados en estilo art nouveau, combinados con emplomados y otros ornamentos afrancesados, lo cual era típico durante el mandato de Don Porfirio.

 

santa-agueda

Imagen de: MEXICO DJI PUEBLA, en YouTube.

 

La idea del pueblo surgió a partir de un viaje de uno de los accionistas del complejo por la campiña italiana. Se enamoró de tal manera de la Toscana, que se dio a la tarea de reproducir un pedacito de ella en México. De esta manera nació Val’Quirico o Valle de Quirico, que se construyó en honor a un pueblo italiano que venera al santo del mismo nombre.

 

santa-agueda

Imagen de: mxcity.mx

 

La actividad económica principal del pueblo es el turismo. En el centro hay un precioso zócalo rodeado de bares, cafeterías y tiendas de toda índole. Además, dentro de estos recintos se ofrecen recitales de guitarra española y bailes cada fin de semana. También hay zonas de juego para niños, así como galerías de arte, y restaurantes de todas las cocinas que te puedas imaginar. Así que date una vuelta y descansa en un pedacito de Italia dentro de México.

Dónde: Carretera Xoxtla-Santa Isabel Tetlatlahuca km. 2, #101, Nativitas, Tlaxcala.

 

Otro destino turístico: arquitectura colonial en el Ex-convento de los Santos Reyes de Metztitlán.

*Imagen destacada de: mapio.net