kramis

Los jardines de Helen Fowler y Katarina Kramis: orden y belleza

Seguramente habrás escuchado de las casas de los arquitectos Cetto y O’Gorman, pero, ¿sabías que sus jardines fueron creados por dos diseñadoras increíbles?

 

Las inconfundibles casas de los arquitectos Max Cetto y Juan O’Gorman en el Pedregal son maravillas que han quedado en la memoria colectiva de los habitantes de la Ciudad de México. Sin embargo, no es solo la maestría de los arquitectos la que las hizo pasar a la posteridad. Dos singulares mujeres, Helen Fowler y Katarina Kramis, estuvieron a cargo del diseño de sus jardines.

 

fowler

Imagen de: mxcity.mx

 

Aprovecharon las condiciones geográficas y geológicas del terreno, igual que Cetto y O’Gorman. La abundante roca volcánica que hay en el pedregal, surgida a partir de la erupción del volcán Xitle, dio pie a una vegetación muy particular. Había helechos, orquídeas, cactáceas, suculentas y pirules. Además, la fauna también era interesante: cacomixtles, alacranes, serpientes de cascabel y tarántulas.

 

kramis

Imagen de: obrasweb.mx

 

Si bien el terreno no era el más sencillo, el trabajo de Fowler y Kramis con él es para destacar. Fowler, escultora, pintora y experta en botánica, se enfocó en la fauna autóctona para hacer crecer el jardín de la casa de O’Gorman, en San Jerónimo 162. Trabajó con las plantas mencionadas anteriormente, como las cactáceas, orquídeas, suculentas y helechos.

 

fowler

Imagen de: mxcity.mx

 

Por otro lado, Kramis introdujo otro tipo de flora, la cual armonizó perfectamente con la endémica. El hecho de que fuera una viajera de corazón contribuyó a la variedad de su jardín. A donde quiera que fuera, traía alguna planta que le había llamado la atención para criarla. De esta manera, incorporó especies de cocina y comestibles, además de árboles frutales y diversas flores.

 

kramis

Imagen de: mxcity.mx

 

A pesar de que cada una tenía su estilo, ambas se mantuvieron fieles al concepto que había originado los propios edificios. Trabajaron impecablemente con las condiciones del terreno, haciendo de la jardinería y la botánica artes singulares. Además, la manipulación de los lugares era llevada a cabo con una conciencia ecológica y sustentable. La obra humana y la obra natural convivían en simbiosis. Las casas de Cetto y de O’Gorman no serían lo mismo sin los hipnotizantes jardines de Helen Fowler y Katarina Kramis.

 

kramis

Imagen de: mxcity.mx

 

Dónde visitarlas:

Desgraciadamente, la casa de O’Gorman fue demolida, junto con el jardín de Fowler. Sin embargo, hay muchos registros fotográficos de ella.

En cambio, la casa de Cetto y el jardín de Kramis siguen en pie, y muy bien conservados. Los puedes visitar en Agua 130, Jardines del Pedregal.

 

fowler

Imagen de: mxcity.mx

 

kramis

Imagen de: obrasweb.mx

 

fowler

Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres conocer la historia de la legendaria casa de O’Gorman, haz clic aquí.

 

*Imagen destacada de: casaestudiomaxcetto.com