La colonia Viaducto Piedad de la CDMX tiene una cultura china rebosante: la comunidad inmigrante que vive aquí se ha asegurado de ello con creces.
Si alguna vez se te ha antojado comida china de verdad, pero no sabes dónde conseguirla, no lo pienses más: la colonia Viaducto Piedad es el mejor lugar para ello. Por fuera puede parecer una típica colonia capitalina, en cuadrícula y de clase media, pero un vistazo más cercano dirá otra cosa. Desde la gente, la comida y los letreros, uno se da cuenta que no es cualquier colonia.
La arteria central de esta zona que bulle de actividad es la calle Coruña. Alrededor de ella han surgido casas y negocios de todo tipo, habitadas y manejados por chinos. Realmente el ambiente es muy particular: se puede escuchar mandarín en las calles, pintado en los locales y en la comida. Si entras a alguno de los restaurantes, te darás cuenta de la increíble variedad. No solo hay comida mandarina, sino también de Shanghái, de Sichuan y cantonesa. Comida china de verdad.
De hecho, los habitantes de Viaducto Piedad han creado un lugar tan inmerso en su cultura, que hasta puede ser difícil comunicarse. Muchos de ellos no tienen un español fluido, por lo que los restaurantes suelen tener meseros mexicanos. Eso sí, tu apetito seguro queda satisfecho: encontrarás bocadillos al vapor (dim sum), dumplings, bollos rellenos de puerco, pollo, verdura y camarón, pato, tocino al horno, panes de frijol dulce, tés, leche de coco, todo tipo de arroz, fideos, lomo de cerdo en salsa agridulce…en fin, hay de todo.
Forografía de: Mariana Castillo
Especialmente te recomendamos los restaurantes Fulihua, Jing Teng y el Ka Wong Seng. También podrás encontrar productos chinos y orientales de gran variedad. Herbolaria, ingredientes de cocina, bambú, etc. Uno de los mejores lugares para comprar es el minisúper Hua Run Chao Ji Shi Chang.
Imagen de: Culinary Backstreets
Imagen de: Diana Féito
Así que date una vuelta por la colonia Viaducto Piedad y empápate de cultura china. Saldrás de allí maravillado y con la panza llena.
Lee más acerca de la Plaza Santos Degollado, la entrada al barrio chino del centro histórico.
*Imagen destacada de: Culinary Backstreets