5 preciosos animales endémicos de la CDMX que están en peligro de extinción

En México existe una gran diversidad de animales endémicos, es decir, que solo habitan en nuestro país; ¿quieres conocerlos?

. . .

Normalmente, estas especies se encuentran en áreas naturales, como bosques, montañas o espacios restringidos. Debido al crecimiento exponencial de la CDMX, se les puede ver incluso en las calles o en nuestros patios.

La Ciudad de México posee una gran riqueza, no solo histórica y cultural. Alberga ni más ni menos que 2,254 especies de fauna: artrópodos, anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos. Muchas de estas especies habitan cerca de nosotros y es imposible que pasen desapercibidas. Poseen una belleza sin igual; ¿ya sabes cuáles son?

Comenzamos nuestra lista con los más populares; probablemente a estos amigos ya los conozcas.

Ajolote mexicano

animales-endemicos

Imagen de: desinformemonos.org

El ajolote es una salamandra que posee la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta particularidad la hace parecer una especie de renacuajo, y le da ese aspecto tierno y gracioso. Habita en el complejo lacustre de Xochimilco. ¿Estás interesado en saber dónde encontrarlos? Visita este link.

Rana fisgona

animal-endemico

Imagen de: bdi.conabio.gob.mx

Las ranas también poseen un encanto singular, aunque sus familiares, los sapos, les hayan dado fama de feas. La rana fisgona (Eleutherodactylus grandis), habita en el Pedregal. Por esta razón, es conocida popularmente como rana del pedregal. Esta diminuta especie tiene uno de los cantos más agradables y potentes. Si prestas atención, podrás escuchar su silbido, muy parecido al canto de un grillo.

Gorrión serrano

animal-endemico

Imagen de: naturalista.mx

El gorrión serrano, también conocido como Xenospiza baileyies, es una especie se ave. Mide 12 cm de altura y su encanto se encuentra en su estructura: se caracteriza por tener el plumaje café rojizo, las alas cafés oscuro y una mancha negra al centro del pecho. Poseen un bello canto; probablemente habrás escuchado a uno de ellos en algún parque en la ciudad.

Conejo Zacatuche

animales-endemicos

Imagen de: adn40.mx

El conejo zacatuche, también conocido como conejo de los volcanes, teporingo, tepol o burrito, es una de los animales más pequeños y lindos de su especie. Esta increíble criatura vive en bosques y zacatonales, por arriba de los 2800 m. Su nombre deriva del náhuatl zacatuche, que significa “conejo de los zacatonales”.

Víbora de cascabel

animales-endemicos

Imagen de: milenio.com

La víbora de cascabel es una de las especies más venenosas conocidas mundialmente. Su nombre es dado gracias al cascabel que portan en la punta de la cola, el cual les sirve como mecanismo de defensa. Estas poderosas criaturas tienen características variadas: los patrones de color de su piel las diferencian. La piel de una víbora puede mostrar patrones en forma de diamante, bandas o manchas. Normalmente se encuentran escondidas en lugares cálidos, oscuros y secos.

El avance de la agricultura y la aforestación, así como el pastoreo y el avance de la urbanización, han logrado poner en riesgo a estas especies. Hoy día se encuentran en peligro de extinción.

*Imagen destacada de: El Imparcial de Oaxaca