10 libros de escritores mexicanos para terminar con buena lectura este 2019

Estas recomendaciones pueden ser buena opción para regalo.

 

Leer es una actividad apasionante y es de suma importancia para la formación de personas críticas, analíticas; pero también es importante para pasar un buen rato en soledad y beber una taza de café. Leer es experimentar instantes en el presente y prepararse para las complejidades del futuro.

La lectura nos despierta la mente, aporta conocimientos y nos da placer y la capacidad para entendernos a nosotros mismos y con ello a los otros. Poesía, ficción, ensayos, diarios o los letreros de las calles, todo ello es un camino que se amplía cuando nos adentramos a los libros.

Por eso aquí en Mx City quisimos darte a conocer 10 libros de autores mexicanos, publicados este 2019, para ver si alguno de ellos te convence de ser descubierto y darte un rato para ti mismo.

 

Notas inauditas

Ingrid Solana

 

@alejandmove

 

Ingrid Solana es  una firme partidaria de que es posible hacer amistades mediante el acto de compartir las letras. Ese espíritu de diálogo y desahogo literario recorre las páginas de este libro de ensayos al que acuden las voces de autores como Pascal Quignard, Hélène Cixous o María Zambrano. Una suerte de bestiario de los sentidos inaugura estas páginas plagadas de cavilaciones sobre el acto de la escritura.

 

Rosario Castellanos, intelectual mexicana

Claudia Maribel Domínguez Miranda

 

 

Este libro habla de Rosario Castellanos, intelectual mexicana muy leída en el campo literario, pero poco valorada en el campo de la mujer en México. Es por ello que para Domínguez Miranda, Castellanos merece ser reconocida como una intelectual. La investigadora se detiene a estudiar las razones de por qué sus colegas y el Estado le negaron este estatuto.

 

El día que no fue

Sandra Lorenzano

 

 

Sandra Lorenzano escribe de una manera fascinante sobre la infancia, el cuerpo desaparecido y el cuerpo erótico, insiste en fragmentos sobre una hay historia de amor que no contenga la amenaza de la ruptura. Esa es la sospecha que guía esta novela por la cual pasan el desamparo y el miedo. La protagonista, cuyo nombre ignoramos, ha roto con su pareja masculina para embarcarse en una relación con otra mujer a quien empieza adorando y más tarde temiendo. Quedan únicamente los restos del naufragio, los recuerdos, una memoria que obliga a mirar la propia historia con distancia e ironía.

 

Imagina que no hay cielo

Antonio Malpica

 

 

Esta novela narra las andanzas de Neto y Jocoque Oroprieto Laguna, quienes abandonan la Ciudad de México, sacudida por la crisis financiera, y vuelven al pueblo de sus raíces, San Pedrito Totoloapan. Como en otras ocasiones, Malpica ofrece un producto divertido, sin honduras y maromas estructurales, bueno para darle la espalda a la televisión. La familia y cómo deshacerse ella terminan siendo los detonadores de la trama.

 

Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe

Bernardo Esquinca

 

 

Esta novela nos habla de un joven Edgar Allan Poe extraviado en el mundo y en sus deseos literarios; mientras está en Nueva York tratando de cerrar un trato e inaugurando una cámara de maravillas con humanos mutantes, objetos misteriosos y animales amaestrados. En esta novela aparecen personajes históricos que afectan la vida del protagonista, así como sus impresionables compañeros de parranda y estudio, serán material para las ficciones del inmortal escritor.

 

Semillas

Mario Golden

 

 

Esta novela narra la historia de Gabriel, un joven gay, migrante y activista, que vuelve a México en busca de mejores condiciones de vida. Como un llamado a la libertad de elección, refleja una atmósfera de intolerancia y, por tanto, su reverso, la del goce pleno de la independencia sexual y emocional. Como grito de combate, se inscribe dentro de la ola impulsada por los movimientos LGBTTTIQ en Occidente. Fue escrita entre 1990 y 1991 y hasta el 2019 ve la luz.

 

Los días inútiles

Rodolfo Naró

 

 

Esta edición recoge poemas escritos entre 1986 y 1995, muchos de ellos inéditos, rescatados de viejas y laboriosas libretas. Su horizonte es la pasión amorosa y los reveses que suelen aderezarla, y deja ver con claridad la influencia de García Lorca, Nervo y Acuña. En otro orden, ofrece consejos y tareas a los jóvenes poetas, de modo que su lectura se vuelve asimismo un taller de creación. Naró no oculta su predilección por las formas sencillas.

 

Adiós, Tomasa

Geney Beltrán

 

 

Una mirada cruda al tema de la violencia. Tomasa es una empleada doméstica de la familia Carrasco Heras, que vive en un pueblo del estado de Durango, México. La vida de todos cambia cuando un par de narcotraficantes irrumpe en su realidad, llevándonos a través de un espiral de odio, crimen y sufrimiento. Una novela palpitante, cercana y muy descarnada.

 

Te preparé humo

Saúl Hernández-Vargas

 

 

Relatos que hablan sobre migración, transitando entre géneros sin reparar en las fronteras que los dividen. La escritura del artista, editor y ensayista se apropia de su condición de migrante geográfico y lingüístico para llevar al papel su experiencia de citizen. El autor construye los ensayos con técnica plástica: escribe, reescribe, deforma, matiza y, a veces, compone textos como si diseñara collages con las voces de los autores que acuden a su llamado.

 

Restauración

Ave Barrera

 

 

Ave es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista.  Su última novela Restauración ganó el Premio Lipp, que se otorga en París desde 1935. Restauración es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela Farabeuf, de Salvador Elizondo.