Este bazar es un lugar estrafalario donde es posible encontrar piezas únicas.
Un bazar de antigüedades nos permite recordar las cosas que alguna vez tuvimos, reutilizar objetos y decorar nuestros espacios con piezas únicas. Muchas piezas nos permiten recordar la historia e incluso darle un nuevo tipo de narración a los objetos, y perseguir sus huellas.
La historia y el arte se unen en los objetos pasados, que además tiene aromas, marcas y nos hacen brincar al chip de la nostalgia. En general, los bazares anticuarios bien pueden tener piezas de museos y son espacios donde es posible ver el pasado y atesorar de nuevo una pieza.
Foto Bazar Reto
De entre los varios bazares de antigüedades que hay en la CDMX, Bazar El Reto es uno de los más geniales. En este lugar se recogen piezas que han sido acumuladas en diversos mercados de antigüedades y chácharas, y cuenta con piezas geniales que pueden dar nuevos brillos a tu espacio de trabajo, oficina e incluso para regalar.
Bazar El Reto se encuentra en la Portales y es el único al que se puede acudir todos los días. Si eres un chacharero profesional ya sabes que solo llegando temprano es posible encontrar las mejores piezas; pero si eres un visitante ocasional, lo mejor es llegar antes del mediodía cuando la mayoría de puestos ya están instalados. La hora poco recomendable es después de las cinco de la tarde, ya que varios vendedores comienzan recoger para irse a descansar.
Foto Bazar Reto
A dos calles del mercado de la Portales, creando un circuito rectangular que comprende las calles de Libertad, Rumania, la Avenida Santa Cruz y la calle Fernando Montes de Oca, es posible encontrar diversas piezas, la mayoría única a precios bastante razonables.
Hay chachareros de todo tipo, y es posible encontrar cámaras de foto y video antiguas, así como muebles, maletas, juguetes y cientos de adornos para tu espacio. Este lugar es ya una tradición en la ciudad ya que varias generaciones se han dedicado a la venta de artículos, vendiendo los objetos y enseñando el oficio de mercader a los hijos.
Foto Bazar Reto
“¿Cómo qué andaba buscando?” “¡No me sale!” son algunas de las frases que puedes escuchar mientras recorres los pasillos. También es posible conocer a algunos coleccionistas van precisamente a buscar antigüedades para tener esos objetos patinados a viejo, otros buscan pulirlos y venderlos como nuevos en colores pastel de las galerías “vintage” de la colonia Roma o Condesa.
Muebles antiguos, trajes militares, botones, muñecas de colección antiguas, fotos, estampas, timbres, cajas de madera, de metal, teléfonos, sillas, bases metálicas de camas oxidadas que dan un aspecto espectacular para el arte… todo lo que buscas y quizá lo que nunca imaginaste, lo puedes encontrar en este bazar.
Foto Bazar Reto
Los precios varían según los objetos, la antigüedad y el estado de las cosas,pero siempre te puedes encontrar algo bueno que se ajuste a tu presupuesto. Si lo deeas puedes regatear con el clásico “¡Te puedo hacer una oferta?” o “¿ya es lo menos?”, y seguramente puedes conseguir mejores precios si se lleva más de uno o dos artículos.
La idea aquí es ir con los ojos abiertos para encontrar lo que desees, o encontrarte con algo que no deseabas, pero que ahora necesitas. Ésta tienda-almacén comenzó como un puesto sobre la calle, donde una familia de cristianos poco a poco comenzaron a expandir el negocio, compraban barato y vendían un poco más caro pero siempre buscando calidad y objetos altamente valuados por lo que eran y por su antigüedad.
Foto Bazar Reto
El Bazar el Reto, tienen una gran variedad de muebles y objetos antiguos que pareciera un gran cuarto de maravillas, muebles que transportan a épocas muy antiguas donde las familias tenían más que resueltos los problemas económicos.
En general, el bazar está dedicado a un público especializado en el coleccionismo. Por la exclusividad y cuidado de sus piezas no se iguala con el puesto de la calle. Incluso se pueden rentar algunos objetos por día, pagando el 40% del precio fijado, esto convendría si uno está trabajando para un producto audiovisual, como sillas ornamentales, máquinas de escribir, juegos de sala y pinturas.
El Bazar de antigüedades, es ya de por si un gran gabinete de curiosidades que no se pueden perder.
Foto Bazar Reto
Bazar El Reto
Dónde: Fernando Montes de Oca 391, San Simón, Benito Juárez, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00
Entrada libre