Fotos del tour de Lele, que por fin llega al Monumento a la Revolución

Lele, la muñeca gigante más popular de Querétaro, llega a la Feria de la Cultura Otomí.

 

La muñeca artesanal de Amealco fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomí de la entidad.

Esta muñeca se elabora de trapo y se caracteriza por trenzas largar y vistosos moños de colores; es posible encontrarlas en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país.

 

 

 

Esta muñeca ha sido bautizada como María y es un ejemplo más del sincretismo entre la época prehispánica y la colonial en los juguetes mexicanos. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos. 

Aunque es difícil saber con precisión el lugar exacto de su creación, se le ha atribuido a los grupos étnicos mazahua y otomí su manufactura, y a las regiones de Michoacán, Querétaro y Estado de México su origen geográfico.

 

 

Como muchas cosas, la conquista española también trajo una mezcla de juguetes novohispanos con los de culturas indígenas, dando como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo; que además proporcionaba una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, sobro todo las que estaban hechas de porcelana y eran importadas de España.

Hoy en día, las muñecas son una representación artesanal de la mexicanidad, y se han convertido en un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, un poco más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.

 

 

En Querétaro hay tres tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Ildefonso TultepecLele, de Santiago Mexquititlan y sus dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

Lele significa bebé en otomí y fue la representante de nuestro país alrededor de varias ciudades del mundo como Londres, Madrid, Shanghai, Sydney y San Francisco. El objetivo de su viaje fue resaltar la cultura e identidad de nuestro país, mostrando parte de la artesanía mexicana a nivel internacional.

 

 

Para cerrar su gira por el mundo, Lele llega a la CDMX en la Feria de la Muñeca Otomí en la explanada del Monumento a la Revolución. No olvides tomarte fotos con Lele, y disfrutar de talleres de bordado, danzas, conferencias sobre la comunidad otomí, venta de muñecas, y podrás conocer la historia y la gran travesía de Lele por el mundo.

Estas Marías pasaron a ser parte de una alternativa de los juguetes costosos, para darle cabida a lo tradicional. Hoy en día, muchos conocen estas muñecas y es posible que tengas una en casa, ya que es una de las artesanías más populares dentro de nuestro país, pero no es posible tener una tan grande y hermosa como esta que podrás ver en el zócalo.

 

 

Otras actividades del evento son conferencias, poesía, danza y una muestra de documentales. Además, habrá talleres enfocados en distintas temáticas, como bordado en punto de cruz, lengua hñähñu, muñeca tradicional, medicina tradicional, entre otros.

No te pierdas este evento sin igual, solo por unos días en el glorioso monumento a la revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lele, la muñeca gigante

Dónde: Monumento a la revolución. Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: del 17 al 23 de diciembre de 10:00 a 19:00

Entrada libre