El arte contemporáneo de México no sería lo mismo sin el trabajo de Manuel Felguérez. Afortunadamente, el MUAC hace un recuento de su vida artística y lo pone a nuestro alcance.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) no para. Constantemente trae a sus instalaciones las exposiciones más relevantes e interesantes; diciembre no es la excepción. El sábado de inauguró Trayectorias, una exposición que festeja los 90 años de vida de Manuel Felguérez. Este artista con alma de científico es una figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo en México. Si no conocías su obra, no te preocupes: el MUAC la lleva toda hasta ti.
Imagen de: Gaceta UNAM
La exposición se divide en tres secciones que representan los momentos creativos más importantes que incidieron en su arte y su trayectoria, cambiando su rumbo y enriqueciéndola a cada paso. Los momentos en cuestión son los murales de desecho, La máquina estética y su obra pictórica más reciente.
En los albores de su despertar artístico, Felguérez utilizó aquellos materiales que, al parecer, de artístico no tienen nada: los desechos. A través de sus murales, los resignificó y desenterró la belleza oculta que había en ellos. Estas son sus obras en mayor formato, donde hace gala de su versatilidad y audacia. Su determinación de utilizar lo que nadie más utilizaba representó un hito en el devenir artístico mexicano, así como una renovación radical. Los murales más destacados de esta época son Canto al Océano, de 1963 y Mural de hierro, de 1961.
Imagen de: MUAC
La segunda sección, La máquina estética, nos muestra la curiosidad científica de Felguérez. A mediados de los años 70, utilizó toda la tecnología disponible para crear sus piezas. Lo que hizo fue dotar a la máquina con una cualidad creativa, tendiendo un puente entre arte y ciencia. Lleva a cabo un manejo magistral del espacio y de la geometría, combinando escultura, pintura y mecánica.
Finalmente, su apetito artístico muestra que sigue vigente en su producción pictórica reciente. Recupera el gusto por los grandes formatos, como sus murales de antaño, y sigue atravesando fronteras y rebasando límites. Su ingenio continúa siendo su mejor aliado: emplea todo tipo de materiales, resignificándolos en su obra, como lo había hecho antes. En esta sección se puede notar su interés por el arte abstracto.
Imagen de: MUAC
Cuándo: hasta el 10 de mayo del 2020.
Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.
Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.
Aquí una lista de 20 fascinantes exposiciones para ver en diciembre en la CDMX.
*Imagen destacada de: MUAC