En un recoveco dentro de los pedregales sobre los que se asienta Ciudad Universitaria, alejado del bullicio de los estudiantes y de la ajetreada dinámica urbana de la ciudad de México, se encuentra el Jardín Botánico de la UNAM, un pequeño edén que rememora la belleza de los jardines prehispánicos de Texcoco y Huaxtepec, y la fusiona con el conocimiento científico y tecnológico.
El Jardín Botánico, el segundo más antiguo del país, es un conservatorio de la historia herbaria de México: alberga 24 mil especies de plantas nativas, 300 de estas consideradas en algún nivel de riesgo de extinción.
Más allá del deleite visual que puede producirse con una simple caminata por este florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades para diversos intereses.
Un pedacito de selva tropical en la ciudad de México
De entre el verdor de las copas de los árboles, un imponente domo blanco aparece de repente ante las miradas distraídas. Ahí, dentro del cimborrio, se aloja un pedacito de selva tropical que contiene 300 especies propias del ecosistema: cafetos, cacaos, bromelias y orquídeas, entre otras.
Esta excelente recreación de un paraje selvático, mejor conocida como el Invernadero Faustino Miranda, alcanza en su interior una temperatura de hasta 30 grados centígrados, que se vive con mayor intensidad debido a la humedad del ambiente.
El Centro de Adopción de Plantas
Para aquellos a los que los invaden los deseos de cuidar seres vivos el Jardín Botánico, como parte de sus acciones para la conservación de la diversidad vegetal y junto con la Asociación Amigos del Jardín Botánico, ha establecido un Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción que se encuentra dentro del invernadero de su Tienda Tigridia.
Las personas que adoptan plantas en este lugar quedan registradas como padres o madres adoptivos, reciben un certificado que acredita la adopción y adquieren el compromiso de cuidar la planta y de informar al Jardín Botánico sobre su estado.
La idea de este proyecto es hacer que cada padre o madre adoptivo sea un artífice de su conservación.
Temporada de conciertos
Desde hace 22 años la vegetación expuesta en el Jardín Botánico sirve de escenario para la presentación de una serie de conciertos de música de cámara, que se llevan a cabo durante dos temporadas: la primaveral en el mes de marzo y la otoñal durante octubre. La entrada a estos conciertos es gratuita.
Además de estas actividades, en el Jardín Botánico se pueden realizar visitas guiadas a precios accesibles que no rebasan los 70.00 pesos.
El Jardín Botánico del Instituto de Biología está situado en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria (CU). Puedes llegar a través del sistema de transporte público externo: desde la estación del metro Universidad de la línea 3 o desde la estación CU del MetroBús de la línea Indios Verdes – El Caminero. En estas estaciones puedes utilizar el sistema gratuito de transporte interno Pumabús, o bien puede llegar por automóvil.
Leave a Reply