Se espera que estos cuerpos rocosos pasen después de la Navidad.
Desde mediados de 2019 se ha dicho que asteroides pasarán muy cerca de la tierra, e incluso existe la paranoia de que se estrelle con nuestro planeta y genere la destrucción de la vida tal y como la conocemos. De hecho, se ha dicho que no es un asteroide, sino dos asteroides, los que pasarán cerca de la Tierra en Navidad.
Pero, ¿qué es esto de los asteroides, cómo nos afecta y cuál son las certezas sobre estos cuerpos celestes? Aquí en Mx city te dejamos algunos apuntes necesarios, para tener en cuenta.
Foto Nasa
Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso, se caracterizan por ser más pequeños que un planeta y más grandes que un meteorito La mayoría orbita entre Marte y Júpiter, en la región del sistema solar conocida como cinturón de asteroides. Hasta el 24 de marzo de 2006 a los asteroides se les llamaba también planetoides o planetas menores. Sin embargo, estos términos han caído en desuso.
Los asteroides se clasifican en función de su ubicación, composición o agrupamiento. Para la ubicación se toma como referencia la posición relativa de estos cuerpos respecto al Sol y los planetas. Para la composición se usan los datos extraídos de los espectros de absorción. Los agrupamientos se basan en los valores nominales similares del semieje mayor, la excentricidad y la inclinación de la órbita. Debido a su diminuto tamaño, en comparación a otros entes celestes, casi todo lo que sabemos de ellos procede de medidas astrométricas y radiométricas, curvas de luz y espectros de absorción.
Foto Nasa
Hoy en día, existen variedad de telescopios terrestres y espaciales, con los que es posible ver y detectar objetos en el espacio. Los astrónomos usan telescopios para hacer un seguimiento de los descubrimientos y realizar mediciones y calculos con alta precisión órbitas para todos los objetos próximos a la Tierra, con el fin de predecir futuros acercamientos, así para cualquier impacto potencial.
A principios de 2019 el número de descubiertos ascendía a más de 19.000, y desde entonces ha superado los 20.000. Se agregan un promedio de 30 nuevos objetos cada semana. Más del 95 por ciento de estos objetos has sido descubiertos por estudios financiados por la NASA desde el año 1998, y comenzaron a rastrearse para catalogar objetos próximos a la Tierra.
Foto Nasa
La otra buena noticia, es que no hay ninguna amenaza significativa de que un asteroide golpee la Tierra. Aun así, expertos de la NASA advierten que algunos cuerpos rocosos entrarán en la órbita terrestre durante los últimos días del 2019. La Agencia Espacial asegura que dicho cuerpo celeste pasará cerca de la Tierra el próximo 26 de diciembre a las 15:54 horas (tiempo del centro de México). El 310442 no será el único, pues los expertos descubrieron un segundo asteroide.
Estos dos asteroides pasarán muy cerca de la Tierra, pero las probabilidades de que impacten en la superficie son bajas. Ya que la distancia más cercana entre una de las rocas y el planeta será de dos millones de kilómetros. Los asteroides 310442 y 216258 pertenecen a los de tipo Aden, los cuales se definen como materiales rocosos que viajan a gran velocidad de tamaño menor.
Foto Nasa
Pero la Tierra no corre peligro. El asteroide estará 19 veces más lejos que la luna, a una velocidad asombrosa de alrededor de 27,500 millas por hora, alrededor de 18 veces más rápido que un caza a reacción F-16 que se mueve a toda velocidad.
Aunque muchas páginas sensacionalistas han publicado que un asteroide gigante podría impactar en la Tierra, la NASA ha afirmado que, al menos por ahora, la probabilidad de que un asteroide impacte la Tierra es de 0,0000092%, es decir, de una entre 11 millones; un número tan bajo que en la práctica es igual a 0.
Foto Nasa
No hay registro de una experiencia de colisión entre la Tierra y un asteroide gigante. Sin embargo, algunas pruebas dejadas en el planeta y otros experimentos con asteroides y meteoritos más pequeños, nos que si esto ocurriera, el impacto sería destructivo.
En 2013, el objeto de Chelyabinsk, un asteroide que entró en la atmósfera terrestre sobre Rusia el 15 de febrero, creó una bola de fuego. Después, esta roca incandescente explotó y causó numerosos daños y heridos. La explosión liberó el equivalente a 500 kilotones de energía durante el evento. Así, y en una comparación directa, la bomba nuclear lanzada sobre Hiroshima liberó aproximadamente 13 kilotoneladas de energía. Algunos de los fragmentos alcanzaron Chelyabinsk, aunque la mayoría cayó en el lago Chebarkul.
Foto Nasa
Pero en cuanto al asteroide que pasará el día después de Navidad por el planeta, la NASA no tiene ninguna simulación que muestre el impacto de este asteroide sobre la Tierra en los próximos 100 años.
Podemos vivir tranquilos muchos años más; aunque parece ser que para muchos, este es un motivo de decepción.