Así será el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone

Se trata del primer Museo Interactivo dedicado a los niños en la Alcadía de Iztapalapa.

 

Desde mediados de año, lo que sería el Museo Interactivo Papalote Iztapalapa, quedó cancelado por el Gobierno de la Ciudad ya que implicaba un costo de $200 pesos por persona para la entrada. Por esta razón y porque está en Iztapalapa, se decidió, que la Secretaría de Cultura administre el museo.

Otros proyectos que quedaron pausados fueron Cetram Constitución de 1917, el Parque Hídrico La Quebradora, y la Aldea Digital. Pero todo el proyecto que se tenía perfilado para Iztapalapa se replanteó en conformidad a las políticas públicas apoyadas por los iztapalapenses en relación a este Museo para los niños y las niñas de esa Alcaldía y de la Ciudad.

 

 

 

 

Así que el edificio que ahora se construye para un Museo, estará acorde a los planteamientos de los habitantes de Iztapalapa. Aquí te dejamos los detalles de las personas, instituciones y empresas que participan en la construcción del nuevo proyecto para el Museo.

El Museo de Iztapalapa se llamará Papaqui Cocone, que significa Niños Felices en Nahúatl. Se destinarán 150 millones de pesos y estará a la altura de los grandes museos de la Ciudad de México y generará un diálogo de igualdad, cooperación y a favor de los derechos culturales de las y los capitalinos.

 

 

 

El museo se tendrá una superficie de construcción de 9 mil 491 metros cuadrados. El avance en construcción del Museo Infantil Iztapalapa “Papaqui Cocone” prácticamente se duplicó en los casi 7 meses de la actual gestión. La obra registra un avance global del 38 por ciento, y la construcción de la estructura tiene un avance del 75 por ciento, en tanto que las instalaciones registran un 25 por ciento.

Lo que ya está listo son los elevadores, las plantas de emergencia, y las partes importantes para operar el edificio ya están en proceso. El museo tendrá capacidad para recibir a 5 mil visitantes diarios y beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes de Iztapalapa, así como de las alcaldías Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco y del Estado de México.

 

 

 

El recinto contará con seis niveles arquitectónicos como son sótano, planta baja, mezzanine, primer nivel, segundo nivel y azoteas. Tendrá un diseño sustentable que permitirá la entrada de luz y ventilación natural. Se incluirán luces tipo LED, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistema de captación de agua pluvial, además de contar con accesos universales.

El museo será  un espacio cultural y educativo incluyente para las niñas, niños y jóvenes de la Capital, con el propósito de fomentar la creatividad, el aprendizaje y la convivencia. Asimismo, generar conocimiento en espacios libres de pensamiento enfocados a temas relacionados a la ciencia, tecnología, arte, cultura y así estimular el desarrollo de los ciudadanos.

 

 

 

 

El Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone, será el primer recinto de la demarcación dedicado en su totalidad a los niños. La construcción del recinto cultural cuenta con su propia Licitación Pública Nacional, y no está contemplado en el título de concesión del Centro de Transferencia. El recinto se construye en un terreno que es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México y no afecta ningún predio privado.

El Museo no afectará las entradas al Metro Constitución de 1917, ni ninguno de los accesos al Metro será bloqueado por la construcción. Los elementos de la construcción permitirán proteger el medio ambiente y e instalarán luces tipo led, azoteas verdes, jardines con sistema de captación de agua pluvial, muros permeables y se plantarán más de 500 árboles en el perímetro de construcción.

 

 

 

El proyecto se llevará a cabo en un área de 10 mil metros cuadrados en un espacio cercano a la estación Constitución 1917 de la Línea 8 del Metro, en la colonia Los Ángeles de la alcaldía Iztapalapa. El Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone tendrá 20 mil metros cuadrados de construcción, capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios.

El diseño estará inspirado en la historia y características de la Delegación Iztapalapa, tendrá amplios espacios para la entrada de luz y ventilación natural. Una plaza pública, y la Secretaría de Obras tiene previsto concluir la construcción el primer semestre del 2020. Ya estamos emocionados por conocer el Museo Interactivo Infantil Iztapalapa Papaqui Cocone. 

Pronto te daremos todos los detalles.