Calixtlahuaca significa lugar de casas en la llanura en náhuatl.
. . .
El arqueólogo José García Payón fue el primero en excavar la arquitectura monumental en Calixtlahuaca en la década de 1930, restaurando varios templos y edificios. El más notable es la Estructura 3, un templo circular dedicado al dios azteca del viento Ehecatl, y un gran “palacio” real.
La arquitectura y la escultura de piedra en el sitio es similar a la de otros sitios aztecas, pero con sus características particulares. En 1930, el área preservada del sitio tenía una extensión de 144 hectáreas, hoy solo tiene 116. Entre 1988 y 1998, se implementaron algunos proyectos para preservar y proteger el contenido del sitio.
Fue en 1998, que el arqueólogo Jorge Villanueva Villalpando restauró el muro sur de la fachada oriental del Edificio III, que fue dañado por tormentas constantes y fuertes. En 2002, el Dr. Michael E. Smith inició un nuevo proyecto de investigación en Calixtlahuaca.
Este proyecto fue patrocinado por la Universidad Estatal de Arizona y la National Science Foundation, y el trabajo de campo comenzó en 2006 con una encuesta intensiva de cobertura completa del sitio. En 2007 se excavaron una serie de casas y terrazas, revelando la forma de vida de los habitantes de Calixtlahuaca por primera vez.
Los colonos iniciales fueron Matlatzincas o sus antepasados nómadas, y que grupos de cazadores-recolectores otomíes estuvieron presentes hace 3.000 años en el ahora lago seco, que se alimentaba derritiendo agua del Nevado de Toluca. El Matlatzinca llegó y fundó un pequeño asentamiento que quedó bajo la eventual influencia cultural tolteca.
La ciudad de Tecaxic fue conquistada por los mexicas y dominada por los aztecas alrededor del año 1476 d. C., durante el reinado de Tlatoani Axayacatl. A medida que la ciudad fue destruida, los aztecas construyeron una nueva ciudad que luego se llamaba Calixtlahuaca.
Entre los municipios formados se encontraban Tollocan , Tenancingo , Ocuilan , Calimaya y Tepemaxalco , siendo este último el más importante. Las tierras de Matlatzinca se consideraban una región productora de maíz, y esta puede haber sido la razón principal de las continuas invasiones, primero por toltecas y luego por Chālcah en el siglo XII.
Axayacatl , el Tenochtitlan Huey Tlatoani (1469-1481) luchó contra Cuextapalin , un general de Mazatleca, cuyo tirachinas atrapó a Axayacatl en la pierna (causando una lesión de por vida), e intentó llevarlo prisionero sin éxito. Más tarde, los aztecas regresaron con sus aliados tollocas y lucharon contra Matlatzinca en 1474, llevando a 11.070 prisioneros para ser sacrificados en Tenochtitlán, evitando así más levantamientos en la región, y reasentando a las familias nahuas en Calixtlahuaca.
Este sitio arqueológico se encuentra a unos 2.500 metros, la cumbre del Cerro Tenismo está a 2.975 metros sobre el nivel del mar. En la parte superior del cerro hay un manantial de agua “Piedra”, llamado Pinalinchini.
El monumento principal está ubicado dentro de la zona urbana del pueblo de Calixtlahuaca. Hay un Altar cruzado o Tzompantli y un Templo de Quetzalcoatl probablemente dedicado a Ehécatl. Los edificios redondos mesoamericanos, generalmente están relacionados con Ehécatl. El círculo es una figura geométrica perfecta, no tiene principio ni fin, por lo tanto infinito, como los dioses.
El edificio más importante en el sitio, dedicado al culto de Quetzalcóatl, representa un individuo masculino que usa sandalias y una máscara bucal que se asemeja a un pico de pájaro. Es un gran templo circular con cuatro etapas de construcción. Este objeto es una de las esculturas más conocidas del estilo mexica.
En el Panteón se encontraron 50 entierros humanos con ofrendas de oro, cerámica, rocas de obsidiana y puntas de flecha. Estas estructuras se construyeron en una gran terraza y hay restos de siete bases en el lado oeste. Asimismo, hay tres petroglifos incrustados y una piedra grabada con un agujero en el centro, similar a los incrustados en los campos de juego de pelota.
García Payón identificó un Calmecac, la residencia escolar y sacerdotal de los hijos de los nobles, pero es mucho más probable que en realidad fuera el Palacio Real de la ciudad, ya que tiene el mismo tipo de otros palacios aztecas. Tiene 32 habitaciones, una pared de adobe original y tres etapas diferentes de construcción.
Hay 366 cuentas de vidrio verde en la colección y 23 objetos de conchas con agujeros. Hay una gran colección de 275 piezas de esculturas de piedra de Calixtlahuaca. Muchos son de estilo mexicano, y otros de un estilo local del valle de Toluca. Había dos piedras similares que se encuentran en la parroquia de San Francisco de Asís en Calixtlahuaca.
Zona Arqueológica Calixtlahuaca
Dónde: Calle Hidalgo, s/n, pueblo de Calixtlahuaca, Toluca de Lerdo.
Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Cuánto: $55 pesos.